Chipre confía en que la situación en Grecia mejore y por extensión sus bancos

  • El viceministro chipriota para Asuntos Europeos, Andreas Mavroyiannis, confió hoy en que la situación económica mejore con el nuevo Gobierno del conservador Andonis Samarás, y que los bancos de Chipre estén una situación menos "frágil" por su exposición a los bonos griegos.

Bruselas, 2 jul.- El viceministro chipriota para Asuntos Europeos, Andreas Mavroyiannis, confió hoy en que la situación económica mejore con el nuevo Gobierno del conservador Andonis Samarás, y que los bancos de Chipre estén una situación menos "frágil" por su exposición a los bonos griegos.

Mavroyiannis explicó en una rueda de prensa en Bruselas, en la que detalló las prioridades de su país para el semestre que va a estar al frente de la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, que si Grecia "fuera a quebrar" su sector bancario se vería en una "situación muy frágil".

"Tras las elecciones en Grecia, esperamos que el país pueda hacer frente a la situación y que mejore la situación. Si las cosas van bien, la exposición de Chipre será menor", comentó, preguntado por el rescate que ha solicitado su país a la UE para salvar a sus bancos.

"Nuestros propios indicadores económicos no son catastróficos, a pesar de que estemos bajo un procedimiento (abierto por la Comisión Europea) de déficit excesivo", indicó.

En su opinión, "lo peor" que afecta a Chipre en este momento es que su déficit público llega al 6,3 % del PIB, aunque "va bajando" y espera que caiga al 3 % a finales de año.

"No es (un escenario) ideal, pero esperamos poder gestionarlo de acuerdo con las obligaciones del pacto de estabilidad y crecimiento" de la Unión, señaló.

Mavroyiannis explicó igualmente que la exposición del sector bancario chipriota en Grecia es "enorme" en lo que se refiere a la exposición de los bonos griegos, que provocó a los bancos de Chipre pérdidas de 3.000 millones de euros.

También porque, indicó, "todos nuestros bancos realizan operaciones en el mercado griego", y existe el cálculo de que su exposición a esas transacciones "asciende a más de 23.000 millones de euros".

Preguntado por la ayuda solicitada a Rusia (un crédito bilateral de 2.500 millones de euros a finales del 2011) y la posibilidad de que vuelva a recurrir a ese país o a China para lograr otro préstamo parecido, Mavroyiannis reconoció que hay una "estrecha relación" con Moscú en cuanto a inversiones bilaterales se refiere.

"Hay una relación económica estrecha, pero al mismo tiempo Chipre es un miembro de la UE y nunca haríamos algo incompatible con nuestras obligaciones", indicó.

"Si alguna vez recibiéramos un préstamo de China, de ningún modo escaparíamos a nuestras obligaciones", puntualizó, y añadió que, "al mismo tiempo, a ningún gobierno le gusta realmente tener condiciones muy estrictas cuando tienes que cumplir con compromisos".

El Eurogrupo aceptó la petición de ayuda de Chipre, pero estableció que se debería aplicar un programa de ajuste completo a toda la economía, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y no solamente limitado al sector bancario.

Sólo los dos principales bancos chipriotas requieren una inyección de 2.300 millones de euros, aunque otras evaluaciones, como la de la agencia de calificación Fitch, calcula que todo el sector puede requerir hasta 6.000 millones de euros, el 30 % del PIB de la isla.

Mostrar comentarios