Choque entre diario boliviano y Gobierno se salda con renuncia de su director

  • Una controversia entre el diario boliviano Página Siete y el Gobierno del presidente, Evo Morales, se saldó con la renuncia del director del medio, Raúl Peñaranda, quien negó hoy las acusaciones de seguir una supuesta línea editorial pro chilena.

La Paz, 23 ago.- Una controversia entre el diario boliviano Página Siete y el Gobierno del presidente, Evo Morales, se saldó con la renuncia del director del medio, Raúl Peñaranda, quien negó hoy las acusaciones de seguir una supuesta línea editorial pro chilena.

Peñaranda confirmó este viernes en el mismo medio su dimisión, hecha pública a última hora de ayer, horas después de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusara al diario de defender intereses chilenos y atacar al Gobierno de Morales.

El periodista, que fundó el diario en 2010, dijo a radio Erbol que estos días ha escuchado "mentiras, difamaciones, infamias" de parte del poder que "inventa cosas" y lo "tuerce todo".

"Creo que no habíamos tenido en 30 años de democracia una saña, una persecución a un periodista como la que se ha vivido en estas semanas, meses y podría decir, incluso, desde el principio del periódico", sostuvo.

El conflicto se agravó a raíz de la publicación de un titular del diario el pasado lunes en el que se afirmaba que la Iglesia Católica había excomulgado a cuatro ministros por su postura a favor de despenalizar el aborto en Bolivia, lo cual fue desmentido por la Iglesia.

Peñaranda ha reconocido en el diario que se trató de un error, se disculpó por ello y asumió la responsabilidad porque no hubo un funcionamiento de los controles y filtros de calidad en este caso.

"Yo no puedo permitir que el Gobierno utilice ese error para atacar al periódico del que soy fundador", subrayó Peñaranda.

Horas antes de la dimisión, Quintana acusó al diario de publicar "una mentira descomunal" con el supuesto interés de generar un conflicto entre el Gobierno y la Iglesia Católica, apenas dos semanas antes de la anunciada visita del presidente Evo Morales al Vaticano el próximo 6 de septiembre.

El ministro también sostuvo que el diario dijo otras "mentiras" con la supuesta intención de "erosionar al Gobierno nacional" y de defender el interés chileno en el conflicto marítimo con Bolivia.

Según el Ejecutivo, el presidente del directorio del diario, Raúl Garáfulic, es cuñado de la diputada chilena Mónica Zalaquett, de la Unión Demócrata Independiente de Chile, fuerza contraria a la demanda boliviana de una restitución de la salida al mar con soberanía.

El periodista, cuya madre es chilena y vive en Bolivia desde hace 46 años, señaló hoy que siempre ha defendido en el rotativo "los intereses bolivianos en el tema del mar" de forma explícita, a la vez que ha rechazado de plano esa supuesta influencia chilena en el medio.

El sindicato de Trabajadores de Página Siete expresó su apoyo a Peñaranda, destacó su visión "plural e independiente" en el manejo de la información y valoró el gesto de dar "un paso al costado", pese a que los informadores le pidieron no hacerlo.

Mostrar comentarios