Christine Largarde lamenta la muerte del primer ministro etíope

  • La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy en un comunicado estar "profundamente entristecida" por la muerte del primer ministro etíope, Meles Zenawi, ocurrida el lunes.

Washington, 22 ago.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy en un comunicado estar "profundamente entristecida" por la muerte del primer ministro etíope, Meles Zenawi, ocurrida el lunes.

Largarde afirmó que "entre los muchos logros, el primer ministro Meles fue instrumental en el fomento del crecimiento económico y en la reducción de la pobreza en Etiopía".

"También fue un poderoso portavoz de África en la escena internacional", añadió Lagarde, que extendió sus condolencias a la familia de Zenawi y al pueblo etíope.

Zenawi representó en varias cumbres del G20, la última en Los Cabos (México), a Etiopía como país invitado, lo que sirvió para que compartiera mesa de trabajo con Lagarde y debatieran sobre el proceso de ayuda al desarrollo de los países del Cuerno de África y el resto del continente.

Además, Etiopía fue alabado por la buena marcha de su economía y lucha contra la pobreza en el último informe del FMI, que también ha dado ayudas para consolidar el camino de crecimiento y reformas.

El primer ministro etíope, a la cabeza del país desde 1991 -primero como presidente y desde 1995 como primer ministro- falleció el lunes en un hospital de Bruselas tras una larga enfermedad a la edad de 57 años.

Zenawi fue uno de los líderes africanos con mayor proyección internacional, pese a que fue criticado por el cuestionable historial de derechos humanos de su país.

Aliado de Occidente, el mandatario participó en la lucha global contra el terrorismo con el beneplácito de Estados Unidos y era habitual en foros internacionales en representación de la región africana.

Mostrar comentarios