Amorebieta (Bizkaia), 17 jun.-La alianza entre la compañía CIE Automotive y la firma automovilística india Mahindra convertirá a la entidad vasca en la única empresa industrial española que cotizará en tres mercados de valores, Bombay, Brasil y Madrid.
Según han explicado hoy en rueda de prensa Antón Pradera, presidente de CIE Automotive, y Jesús María Herrera, consejero delegado de esta empresa, el acuerdo permitirá a la firma vasca mantener el 51 % de la participación en la nueva sociedad, Mahindra CIE, que cotizará en bolsa de Bombay.
En esta sociedad, la compañía india tendrá un 20 % y, el resto de la participación, estará en manos de pequeños inversores o capital flotante "free float".
Para ello, la empresa india adquirirá una participación del 13,5 % en CIE Automotive, lo que la transformará en su segundo mayor accionista, tras la compra de una autocartera de un 10 % y una ampliación de capital de un 3,5 % a un precio de seis euros por acción.
La operación requerirá del lanzamiento en el mercado bursátil de Bombay de una oferta pública de adquisición de acciones sobre tres empresas.
Con esta alianza, la compañía vasca prevé alcanzar unas ventas anuales aproximadas de 2.225 millones de euros, frente a los 1.645 millones actuales.
Antón Pradera ha explicado que dos "grandes grupos empresariales de Asia" se han puesto en contacto hoy con CIE Automotive para expresar su interés por la posibilidad de tomar parte en la nueva sociedad.
Herrera ha manifestado que la decisión de iniciar su actividad en el mercado indio es consecuencia de las fuertes expectativas de crecimiento de este país, que son de un 300 % en los próximos diez años, al esperar que la producción de vehículos anual pase de los actuales tres millones a diez millones.
Además, ha destacado que es un país "muy competitivo en costes" y líder mundial en la producción de forja, un mercado que la nueva sociedad aspira a liderar a nivel mundial, con la producción de más de 500.000 toneladas anuales.
Los responsables de esta compañía, que han asegurado confiar "plenamente en su modelo de negocio", han adelantado que prevén mejorar la actividad de sus empresas en Alemania, que en la actualidad se sitúan en pérdidas.
También ha destacado que el inicio de la actividad de la compañía vasca en India se llevará a cabo tras la "satisfactoria experiencia" de Brasil, en cuya bolsa comenzó a cotizar en febrero de 2011, y donde mantiene en la actualidad siete compañías con 4.000 trabajadores.
La nueva empresa tendrá diez plantas productivas en India y seis en Europa, con 9.000 y 2.000 trabajadores, respectivamente.
La alianza con la compañía india supone "un salto enorme" en las expectativas de esta empresa vasca, según su consejero delegado, que preveía superar en 2017 la cifra de ventas en 3.000 millones de euros con un ebit de un 9 %, que ahora está en un 10 %.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios