Científicos denuncian que el problema del gasto en I+D está en las autonomías

  • Valencia, 14 oct. El Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat Valenciana considera que el "problema" del gasto en Investigación "no está en la política fiscal del Estado" sino en la de las autonomías con dicha competencia transferida, así como en las empresas y en la falta de mecenazgo por parte del sector privado.

Valencia, 14 oct. El Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat Valenciana considera que el "problema" del gasto en Investigación "no está en la política fiscal del Estado" sino en la de las autonomías con dicha competencia transferida, así como en las empresas y en la falta de mecenazgo por parte del sector privado.

Así lo recoge un informe de la citada institución integrada por 89 galardonados con los Premios Rey Jaime I, que ha celebrado hoy una sesión plenaria con el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para debatir sobre el estado de la Ciencia en España y los mecanismos para potenciar la investigación en época de crisis.

El informe denuncia el "bajo nivel de gasto" en I+D+i y "el problema de la calidad y eficiencia de dicho gasto", ya que hay comunidades autónomas que financian proyectos de investigación "que claramente no serían aceptados a nivel europeo y español", y reclama el compromiso de la comunidad científica para "aumentar la productividad" de la financiación destinada a investigación.

Al inicio de la reunión, el vicepresidente del consejo, Santiago Grisolía ha leído una carta del príncipe Felipe en la que destaca el papel del Alto Consejo Consultivo para "aportar soluciones innovadoras y realistas con vistas a la creación de empleo y la salida de la crisis económica".

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha expresado la necesidad de "redoblar los esfuerzos en ayudas productivas" para salir de la actual situación.

En el informe, se advierte de que estamos "ante un quiebro en las tendencias observadas en la última década y que obliga a replantearse el gasto en I+D+i con criterios de mucha mayor eficiencia".

"La crisis económica nos obliga también a reconsiderar el modelo productivo sobre el que la economía española se ha basado, un modelo muy intensivo en mano de obra y muy bajo en tecnología y en innovación", afirma el texto.

A su juicio, eso es lo que hace que se busquen en la I+D+i "las fórmulas para acelerar la salida de la crisis evolucionando hacia un modelo más intensivo en ciencia e innovación. Pero mientras eso llega, España ha caído nueve puestos en el ránking de Competitividad del Foro Económico Mundial".

El Alto Consejo Consultivo recomienda que en todo gasto de I+D debe reservarse un diez por ciento para evaluar la eficacia de la incorporación de los resultados en los siguientes tres años, y señala que los recursos "no deben destinarse a financiar proyectos que no sean de excelencia".

"Deberían financiarse solo proyectos con conexión pionera externa, vinculación local y argumentaciones factibles y bien estructuradas", agrega.

Mostrar comentarios