Cientos de mineros reclaman unidad tras una marcha y ante los encerrados

  • Varios centenares de mineros y familiares han llegado hoy caminando desde La Robla a las puertas de la Diputación provincial, en León, para apoyar a los seis compañeros allí encerrados y pedir unidad para lograr que el Gobierno dé marcha atrás en la reducción de las ayudas al sector del carbón.

León, 14 jun.- Varios centenares de mineros y familiares han llegado hoy caminando desde La Robla a las puertas de la Diputación provincial, en León, para apoyar a los seis compañeros allí encerrados y pedir unidad para lograr que el Gobierno dé marcha atrás en la reducción de las ayudas al sector del carbón.

Tras una marcha de 26 kilómetros, que ha discurrido por la carretera nacional N-630, los mineros han llegado a la capital leonesa pasadas las 17:00 horas en una sonora manifestación al ritmo del sonido de trompetas y estruendos de petardos.

A su llegada a las puertas de la institución provincial, en la céntrica plaza de San Marcelo, los mineros han cantando el himno minero "Santa Bárbara bendita" con los puños y los bastones en alto.

Seguidamente, los trabajadores encerrados han agradecido desde una ventana a los compañeros que se hayan desplazado hasta este lugar y han pedido a los ciudadanos y, sobre todo, a los partidos políticos que se impliquen, porque "no valen solo buenas palabras".

"Unámonos todos. Seamos uno y vamos a ganar esta victoria", han proclamado desde la Diputación, al tiempo que han considerado las protestas de las últimas semanas como la única manera que tienen de hacerse oír.

Al término de las intervenciones de los mineros ha tomado la palabra el secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas, quien ha acusado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de intentar "confundir a la población" después de que este haya afirmado que está abierto al diálogo con patronal y sindicatos del carbón.

En opinión de González Llamas, lo que pretende el ministro es que el sector se cierre este mismo año y no en 2018 y ha incidido en que no están pidiendo dinero, solo que el Gobierno "sea leal" con sus acuerdos y cumpla el Plan del Carbón.

"No estamos pidiendo fondos para vivir sin trabajar, eso es una patraña", ha continuado el dirigente sindical, que ha pedido unidad en torno a las federaciones mayoritarias y ha criticado las "acciones espontáneas" promovidas por "empresarios que tienen sus propios intereses".

González Llamas ha emplazado a los trabajadores a sacar el conflicto de las cuencas mineras y llevarlo a la dirección del PP de Castilla y León y a Madrid, para que el problema del carbón adquiera mayor relevancia.

Estas acciones se darán a conocer en la manifestación del próximo lunes, día en que hay convocada una huelga general en las cuencas mineras.

Mostrar comentarios