Cierra una planta de enriquecimiento de uranio en Francia, ya reemplazada

  • El grupo nuclear francés Areva anunció hoy el fin de la actividad en su planta de enriquecimiento de uranio de Eurodif, al sureste del país, que ya ha sido sustituida por otra en la generación de combustible para las centrales atómicas por otras instalaciones muy próximas.

París, 7 jun.- El grupo nuclear francés Areva anunció hoy el fin de la actividad en su planta de enriquecimiento de uranio de Eurodif, al sureste del país, que ya ha sido sustituida por otra en la generación de combustible para las centrales atómicas por otras instalaciones muy próximas.

La planta Georges Besse de Eurodif, ubicada en Tricastin en el valle del Ródano, ha estado funcionando de forma ininterrumpida durante 33 años y ha alimentado a cerca de un centenar de reactores nucleares, que representan una cuarta parte de la producción eléctrica de origen atómico, destacó Areva en un comunicado.

Para reemplazarla, la empresa estatal indicó que ha invertido más de 3.000 millones de euros en los últimos años en una nueva factoría, bautizada Georges Besse II, que inició su producción en abril del pasado año.

Esta fábrica utiliza una tecnología de enriquecimiento del uranio por centrifugado -a diferencia del procedimiento de difusión gaseosa de la de Eurodif- que permite consumir 50 veces menos de electricidad y "reducir de forma importante las necesidades de agua y enfriamiento", señaló.

Las instalaciones inauguradas el pasado año han alcanzado por el momento una capacidad de más de 1,5 millones de las llamadas Unidades de Trabajo de Separación (UTS, que es la medida utilizada en el enriquecimiento) y debería alcanzar su pleno potencial en 2016 con 7,5 millones de UTS.

Mostrar comentarios