Cinco consejeros de Prisa vacían la caja de Sogecable con contratos de asesoría

  • Cinco altos responsables del grupo se han repartido 16 millones de eurosen  el último año y medio por diversas contratos de asesoramiento y consultoría, fundamentalmente a Sogecable.
Ruth Ugalde

En medio de la agonía financiera que ha vivido Prisa, y que todavía amenaza sus cimientos, cinco altos responsables del grupo han sido premiados con más de 16 millones de euros.

Estos ingresos extra proceden de diversos contratos de asesoramiento y consultoría que Javier Díez de Polanco, Matías Cortés y su hermano Luis, Gregorio Marañón y un hermano de Alfonso López Casa y otro de José Buenaventura Terceiro Lomba han dado al grupo.

Curiosamente, el epicentro de todos estos contratos de asesoría ha sido Sogecable, sociedad por la que Prisa perdió su salud financiera -lanzó una opa que disparó su endeudamiento- y que en la recta final de 2009 fue desmantelada con la venta de un 44% de Digital+ a Telefónica y Telecinco, y con el traspaso de Cuatro a la filial de Mediaset.

Javier Díez de Polanco se ha embolsado 120.000 euros en la primera mitad de este año por "proveer de asesoría legal y servicios de consultoría estratégica" a Sogecable, según reconoce la compañía en documentos enviados al supervisor del mercado.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, consejero independiente del grupo, ha incrementado sus honorarios como asesor legal de Sogecable desde los 60.000 euros anuales que percibe desde hace cinco años, hasta los 100.000 euros que reconoce haber percibido sólo por los seis primeros meses de 2010.

Mucho más jugoso es el millón de euros que se embolsó el año pasado Jaime Terceiro Lomba, hermano del consejero José Buenaventura, por un contrato similar a los anteriores: servicios de asesoría, en esta ocasión financieros, a Sogecable.

El portugués facturó estos ingresos a través de Tescor Profesionales, la misma sociedad que ha utilizado Cortés Abogados, el despacho del consejero Matías Cortés, para cobrar una cuenta de 6,9 millones de euros por el asesoramiento legal que ha prestado a Prisa y Sogecable en los seis primeros meses de 2010, incluyendo el proceso de fusión con Liberty.

Esta cuenta, proporcionalmente, es muy superior a la ingresada por Cortés en 2009, cuando percibió 8 millones por el ejercicio completo. Y eso que el año pasado ya había prácticamente duplicado la tarifa frente a los 4,36 millones que percibió en 2008.

Además, Luís Cortés Domínguez, hermano de Matías, fue contratado en 2005 para asistir legalmente al Diario As, una labor por la que reconoce haber percibido 178.000 euros en 2008 y otros 80.000 euros en los seis primeros meses de este año.

A estas grandes cuentas se suma otra de menor importe, cobrada por Confivendis, una sociedad del hermano del consejero Alfonso López Casas, que también ha percibido 17.000 euros en la primera mitad de este año por servicios de consultoría, mientras que el pasado se le retribuyó con 15.000 euros.

Mostrar comentarios