Cintora denuncia la "cerdada" de que Soria no tenga autovías en el siglo XXI

  • El periodista Jesús Cintora ha denunciado hoy, en el pregón de las XIL Jornadas rito-gastronómicas de la matanza del Virrey Palafox, en El Burgo de Osma, la "cerdada" que supone para Soria no tener autovías en el siglo XXI, cuando en otros territorios se habla de la llegada del AVE.

Juan Carlos Hervás

El Burgo de Osma (Soria), 17 ene.- El periodista Jesús Cintora ha denunciado hoy, en el pregón de las XIL Jornadas rito-gastronómicas de la matanza del Virrey Palafox, en El Burgo de Osma, la "cerdada" que supone para Soria no tener autovías en el siglo XXI, cuando en otros territorios se habla de la llegada del AVE.

Cintora ha inscrito hoy su nombre en la nómina de pregoneros que se han rendido a los sabores del cerdo en la mesa y entre los que se encuentran el que fuera Premio Nobel Camilo José Cela, quien habló en 1987 de la "resurrección" de la fiesta de la matanza, el humorista Chumi Chúmez, el periodista Luis del Olmo o el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla.

El periodista, natural de Ágreda (Soria), ha asegurado que su pregón improvisado que "pisa muchos callos" en su profesión y que, por eso, a "unos cuantos que andan por el pesebre de la Corte" les gustaría verlo en la matanza.

"Soria es una provincia castigada por la historia y los gobernantes que nos ha tocado sufrir, pero es una tierra honrada, trabajadora y honesta", ha sostenido.

Además, ha subrayado que el cerdo es fundamental en la industria de Soria y en la gastronomía, "toda una marca" con restaurante como el Virrey Palafox.

"El cerdo, del que dicen que todo se aprovecha, da mucho juego en periodismo. Cuando se habla de los que hacen cerdadas, de los cerdos", ha ironizado.

También ha calificado como una "cerdada" que cuando va a Ágreda, su localidad natal, en el Moncayo soriano, no haya todavía una autovía en el siglo XXI que la conecte con Madrid.

Cintora, en declaraciones a los periodistas, ha lamentado que en Soria sigan recortando infraestructuras toda la vida, cuando en otros territorios se está hablando de la llegada del AVE.

"Soria ha tenido políticos relevantes en el Gobierno, pero, sin embargo, la gestión con esta tierra ha sido lamentable, en gobiernos de uno u otro signo", ha denunciado.

En cuanto a los casos de corrupción en España, ha destacado que la sociedad los está soportando de una manera ejemplar, de "forma contenida", a la espera de las próximas convocatorias electorales.

Cintora ha tomado el relevo como pregonero de Miguel Ángel Revilla, quien ha señalado que el cerdo, para los que son "de pueblo" como él, es casi una religión: "Por quitar el hambre y deleitarnos durante el año cuando éramos niños".

Ha apuntado asimismo que Cintora es un soriano valiente, "martillo de corruptos", que intenta que salgan a relucir los casos de corrupción en su programa de televisión.

Cintora ha tenido oportunidad por la mañana de presenciar el ritual de la matanza del cerdo a la antigua usanza y ha degustado, como el resto de asistentes, morcilla frita, dulces típicos y vino rosado, mientras el mantenedor iba explicando paso a paso lo que significa este ritual en torno al cual vivían las familias castellanas y de buena parte de España hasta hace medio siglo.

Las jornadas nacieron en 1974, cuando la familia Martínez Soto convocó un concurso de cocina sobre platos típicos sorianos y comprobó que en muchos de ellos el cerdo y sus derivados eran los ingredientes principales.

Con el tiempo, han sentado a la mesa a más de trescientos mil comensales, a los que se les aconseja, según uno de los propietarios del restaurante Virrey Palafox, Gil Martínez Soto, que se tomen sin prisas la degustación de veintidós platos, para saborear al final el cochinillo.EFE

1010772

Mostrar comentarios