Citi apuesta por más subidas en bolsa en los próximos meses

  • El banco asegura que, pese a que los beneficios empresariales seguirán a la baja hasta 2010, se dan las condiciones para que la renta variable amplíe las ganancias de los últimos cuatro meses.
lainformacion.com
lainformacion.com

La renta variable mundial está entrando en una zona de penumbra, según el último informe de estrategia global publicado por Citi. Pero no se refiere a la penumbra que antecede a la noche sino, más bien al contrario, a la que se produce poco antes del amanecer. El banco estadounidense asegura que los mercados bursátiles están entrando en una fase en la que “los precios suben a pesar de que los beneficios siguen cayendo” y apuesta por que en los próximos meses los índices sumarán nuevas ganancias al fuerte rebote que ya acumulan desde los mínimos de marzo.

En su informe, Citi asegura que hay tres factores que permiten saber cuándo la bolsa se adentra en esa zona de penumbra. El primero es que las valoraciones de las empresas cotizadas lleguen a estar “muy baratas”. Tanto que, incluso con las peores perspectivas macroeconómicas en el horizonte, los inversores vean buenas oportunidades para colocar su dinero.

Ese punto se alcanzó el pasado marzo y, desde entonces, la renta variable mundial ha subido más de un 40%. El segundo trimestre del ejercicio, después de siete consecutivos de números rojos, se saldó con una subida de poco más del 20%. A pesar de este fuerte rebote, de todos modos, Citi apunta que las valoraciones “siguen siendo baratas”. Entre otras cosas porque, según el banco estadounidense, el ritmo de caída de los resultados empresariales se irá frenando en los próximos meses para, a comienzos de 2010, empezar a mostrar los primeros síntomas de crecimiento.

Esta última previsión, además, enlaza con el segundo de los factores que indican el comienzo de la “zona de penumbra”: la aparición de los ya famosos “brotes verdes” en las perspectivas económicas mundiales. Citi explica que esas perspectivas “están mejorando gradualmente” y que “las recesiones están llegando a su fin, o lo harán pronto, en muchos países”. El banco añade que “la extraordinaria ráfaga de estímulos fiscales y monetarios han tenido el efecto deseado de estabilizar la economía mundial”.

Citi estima que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se contraerá un 2,7% en 2009 (con una incidencia mayor de la caída en las economías desarrolladas, especialmente en Europa (prevé una caída del 4,6% en la zona euro). Pero para 2010 prevé un crecimiento del 2,4% aunque, de nuevo, el comportamiento será peor en las economías desarrolladas, con una expansión del PIB del 1,2%.
El tercer factor de la “zona de penumbra” es la caída de los spreads (la diferencia entre el rendimiento de dos activos de renta fija) de los bonos. Y esa caída ya se ha producido en la primera mitad del año, y en picado. Citi, además, prevé que los tipos de interés oficiales en las principales economías del mundo se mantendrán en sus niveles actuales (mínimos históricos en la mayoría de los casos) durante al menos los próximos 12 o 18 meses.

En resumen: que según Citi se dan todos los factores para que la bolsa siga subiendo, después de recuperar más de un 40% desde los mínimos de marzo. Citi explica que, habitualmente, estas “zonas de penumbra” duran “entre 9 y 33 meses” (la actual dura ya cuatro) y generan subidas de entre el 36% y el 54%, lo que todavía dejaría espacio para nuevas subidas en los próximos meses. Para aprovecharlas, el banco recomienda invertir en el sector financiero y en el de telecomunicaciones, y preferiblemente en las bolsas de Europa Occidental.

Mostrar comentarios