CiU dice que son los presupuestos de la "resignación" y subirán más impuestos

  • Madrid.- El portavoz del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo hoy que el Gobierno ha presentado hoy en el Congreso los Presupuestos de la "resignación" y auguró que la subida de impuestos que contemplan las cuentas del Estado no será la única.

El PP califica las cuentas del Estado como "antipresupuestos" ante la crisis
El PP califica las cuentas del Estado como "antipresupuestos" ante la crisis

Madrid.- El portavoz del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo hoy que el Gobierno ha presentado hoy en el Congreso los Presupuestos de la "resignación" y auguró que la subida de impuestos que contemplan las cuentas del Estado no será la única.

En rueda de prensa, Durán i Lleida analizó así el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que hoy llegó a la Cámara Baja.

El portavoz de CiU consideró que con estas cuentas el Ejecutivo se resigna ante la crisis económica porque no servirán para impulsar la actividad del país ni para crear empleo, al mismo tiempo que no ayudarán a fomentar el consumo ni a mejorar la competitividad de las empresas.

Respecto a la subida de impuestos, se mostró en contra porque afectará especialmente a las rentas medias y bajas y dijo que no es el momento de hacerla porque España aún no está en recuperación.

"Aquí no se acaban las subidas de impuestos", aseveró Durán i Lleida, que pronosticó un aumento de los impuestos especiales y de otros gravámenes para lograr apoyos parlamentarios.

En cuanto a la bajada de 5 puntos del impuesto de sociedades, señaló que esta medida será "inútil" porque está muy condicionada a la generación de ocupación y de beneficios por parte de las empresas y consideró que el Ejecutivo debería haber planteado en su lugar rebajas de las cuotas a la Seguridad Social.

Respecto al cuadro macroeconómico, auguró que el Gobierno tendrá que revisarlo al alza en lo que respecta al déficit público y el pago por intereses de la deuda pública, y a la baja en cuanto a la previsión del PIB.

En el apartado de gastos, lamentó el "bajísimo" gasto en políticas activas y recordó que éstas son las que pueden ayudar a los parados a encontrar un empleo.

También consideró que sería necesario emprender una reestructuración de la administración para recortar sus gastos y lamentó que las cuentas no contemplen que la inversión pública supla la bajada de la iniciativa privada.

Mostrar comentarios