CiU, ICV y ERC pactan el documento final y PSC podría sumarse a varios puntos

  • CiU, ICV-EUiA y ERC han pactado esta mañana el redactado del documento final sobre el pacto fiscal que hoy votará el Parlament, al que el PSC podría dar apoyo solo en ciertos puntos, al no haber alcanzado aún un acuerdo con CiU sobre si la agencia tributaria catalana debe ser única o consorciada.

Barcelona, 25 jul.- CiU, ICV-EUiA y ERC han pactado esta mañana el redactado del documento final sobre el pacto fiscal que hoy votará el Parlament, al que el PSC podría dar apoyo solo en ciertos puntos, al no haber alcanzado aún un acuerdo con CiU sobre si la agencia tributaria catalana debe ser única o consorciada.

El texto final, que pasa de los 5 puntos iniciales que propuso el Govern a 7, incorpora un mandato por el que la agencia tributaria catalana "tendría que colaborar administrativamente con otras administraciones de carácter local, estatal y europeo, especialmente en la lucha contra el fraude fiscal".

Con el escollo de la agencia tributaria sin superar, el PSC sí se ha sumado a transaccionar con CiU, ERC e ICV-EUiA varias enmiendas que arrancan al Govern el compromiso de destinar los nuevos recursos que se obtengan con el pacto fiscal a las políticas sociales y a preservar los servicios básicos del Estado del bienestar.

El nuevo redactado, a partir de las enmiendas de la izquierda catalana, también vincula el pacto fiscal al principio de progresividad fiscal en el sistema impositivo catalán y a la lealtad institucional tanto entre el Estado y la Generalitat como entre la Generalitat y los ayuntamientos y otros entes locales.

El PSC también ha rubricado finalmente el punto que establece la creación de una comisión de seguimiento de la negociación del pacto fiscal con el Estado, conformada sólo por las fuerzas parlamentarias "que manifiesten su pleno apoyo" a la propuesta de resolución del pacto fiscal que hoy salga del Parlament.

Mostrar comentarios