Ciu pide al gobierno medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector agrícola


El Grupo Parlamentario de CiU del Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a acordar en el plazo de tres meses la adopción de un conjunto de medidas que estén destinadas al ahorro y la eficiencia energética del sector agrícola, en concreto de las comunidades de regantes.
Estas medidas deberían ser adoptadas por el Ministerio de Industria y por el Ministerio de Agricultura con el fin de mejorar la competitividad de las actividades agrícolas de regadío.
El consumo energético supone un coste importante en los trabajos de la agricultura de regadío, puesto que las comunidades de regantes son grandes consumidoras de energía eléctrica, llegando a representar los costes energéticos entre el 60% y el 70% de los costes totales de estas corporaciones.
Según dice CiU, las reformas energéticas acometidas por el Gobierno han aumentado de forma significativa el importe de su factura eléctrica y muchos de estos regantes se ven obligados a contratar un término de potencia elevado, tanto para los meses de bajo consumo energético como para los de alto consumo.
Por este motivo, CiU propone estudiar la posibilidad de contratar la potencia de manera diferenciada para cada mes del año o por tramos, ajustándose de esta manera a las necesidades de riego.
Además, este grupo reclama adecuar la regulación del autoconsumo en las actividades agrarias a través de la realización de un balance neto entre la energía generada, la aportada por la red y la energía consumida desde la red.

Mostrar comentarios