Ciudadanos quiere la innovación de Israel y el modelo económico de Dinamarca

    • "No hay nación si no hay emprendedores", ha defendido Albert Rivera ante un auditorio abarrotado, se calcula que han asistido un millar de personas.
    • Sus medidas se resumen en varias premisas fundamentales:más emprendedurismo, menos cuotas para autónomos, menos burocracia, más I+D, yallanar el camino al talento, tanto español como extranjero.
Albert Rivera (C's): "No venimos a decir lo mismo que PP y PSOE, venimos a hacer lo que no han hecho"
Albert Rivera (C's): "No venimos a decir lo mismo que PP y PSOE, venimos a hacer lo que no han hecho"

"¿Podemos aspirar a ser como Israel?", se pregunta Luis Garicano ante un abarrotado Teatro Goya en Madrid. El economista encargado de moldear las medidas económicas de Ciudadanos, junto a Manuel Conthe, ha puesto como ejemplo a la pequeña potencia enclavada en Oriente Medio para ilustrar uno de los puntales sobre los que se sustenta la segunda fase del programa de la formación naranja: la innovación.

El economista ha alabado a Israel, puntera en tecnología. También en lo tocante al capital riesgo, según sus palabras, "el segundo país con más empresas en el Nasdaq".

Ciudadanos ha presentado el segundo tramo de sus propuestas económicas en un auditorio a reventar, la organización calcula que han acudido cerca del millar de personas y más de 10.000 lo han seguido en streaming. Sus medidas se resumen en varias premisas fundamentales: más emprendedurismo, menos cuotas para autónomos, menos burocracia, más I+D, y allanar el camino al talento, tanto español como extranjero.

Garicano ha establecido un símil entre España e Israel, pues ambos tienen una "geografía parecida y una forma de vivir similar", a pesar de sus diferencias en seguridad, una realidad más que palpable.

Por su parte Albert Rivera ha remachado que no persiguen el modelo económico de "países de mano de obra barata... ni queremos, ni podemos", ha subrayado ante la sorpresa y las risas irónicas de los congregados en el teatro. Y de manera tajante: "Queremos compararnos con Dinamarca, no con Venezuela, para mirar de tú a tú a los países de Europa"."Dar puntos a los extranjeros que quieran hacer cosas"

"Vamos a dar puntos a los extranjeros que quieran hacer cosas, queremos medidas para que vengan aquí", ha incidido Luis Garicano, pues este uno de los ejes vertebradores del programa es la atracción del talento. De hecho, Ciudadanos plantea crear un Programa de "Entrada Express", complementado con un paquete de recibimiento, que facilite y agilice la entrada a aquellas personas que vengan con un contrato de trabajo, que tengan un alto nivel educativo u ofrezcan un proyecto empresarial concreto.

El talento es una de las piezas clave que proponen los economistas de Rivera, que España se fije en las empresas punteras de Silicon Valley: "¿Por qué no podemos tener un Google español?". Para Ciudadanos la innovación es tan crucial que no es necesario, de aquí a unos años, seguir invirtiendo en obras faraónicas de transporte y sale a colación del AVE: "No vamos a construir líneas para que estén infrautilizadas".

No solo eso, sino que "el talento de los españoles tiene que estar de vuelta". "Nos comprometemos a que a final de la legislatura España estará entre los diez primeros países del mundo con mayor facilidad para hacer negocios", ha concluido Garicano.

¿Otra novedad del programa? La propuesta que ha traído bajo el brazo el economista Diego Comín, una Red Cervera de Transferencia Tecnológica, que ha ilustrado con ejemplo ad hoc. Esto es, una pequeña empresa que tiene un problema de innovación o una carencia tecnológica propone su problema y los distribuye a través de institutos que tienen ligados departamentos de las universidades más punteras de nuestro país. Así, a través de esta red se busca una solución "y se firma un contrato", de tal manera que "la empresa tendrá tecnología puntera y única en el sector"."Pulso al populismo"

"Vamos a hacer lo que no han hecho, un cambio sensato y viable que se pueda realizar, queremos hacer un pulso al populismo, un pulso al electoralismo, a los que gobiernan con la calculadora", ha aseverado Rivera.

Con estas declaraciones ha demostrado ser crítico con las formaciones tradicionales como el PP de Mariano Rajoy y también con la fuerza emergente: Podemos. "En la oficina económica del señor Rajoy no importa la innovación, en España hay que contratar a gente y crear riqueza, en España los autónomos salen a jugar con un 2-0, queremos que puedan montar empresas en este país", ha agregado. "No hay nación si no hay emprendedores".

Mostrar comentarios