Cívica convence al mercado y sale a bolsa dentro del precio previsto

  • La entidad capitaneada por Caja Navarra y CajaSol ha fijado el precio definitivo de su salida a bolsa en 2,7 euros por acción, un importe que se sitúa dentro de la banda prevista, aunque sea el rango más bajo, y que supone todo un logro dentro de las actuales circunstancias del mercado.
Banca Cívica se estrenará en Bolsa a 2,7 euros por acción
Banca Cívica se estrenará en Bolsa a 2,7 euros por acción
Ruth Ugalde

Banca Cívica ha conseguido mantener sus planes iniciales y ha cerrado el precio de su salida a bolsa dentro del rango previsto. Eso sí, lo hará en el mínimo anunciado, 2,7 euros por título, lo que le permitirá captar 599,78 millones y le conferirá un valor de mercado de 1.342,3 millones.

El pasado 29 de junio, la entidad fijó entre 2,7 y 3,8 euros por acción su horquilla de precios, con el objetivo de captar entre 600 millones y 945,49 millones. El hecho de colocarse en el rango bajo supone que la nueva entidad ha aplicado un descuento del 60% respecto a su valor en libros.

Esta rebaja es similar a la que ha terminado aplicando Bankia, con la diferencia de que la entidad presidida por Rodrigo Rato, que se estrena hoy en el parqué, se vio obligada el lunes a reducir hasta 3,75 euros por títulos el importe de su salida a bolsa, frente a la horquilla de 4,41 a 5,05 euros prevista.

Banca Cívica saldrá a bolsa mediante una ampliación de capital, por la cual emitirá 222,14 millones de acciones, que suponen un 44,68% del capital social del grupo formado por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos.

Este ajustado precio ha permitido a la entidad recibir peticiones por un importe superior a los 1.100 millones de euros, casi el doble del capital que prevé captar. En concreto, la demanda ha superado en 1,32 veces el tramo institucional (316 millones de euros), en 2,26 veces el minorista (787 millones de euros) y en 2,7 veces el tramo de empleados (32,5 millones de euros).

En caso de que los bancos colocadores ejerciten su opción de compra (conocida en la jerga del sector como green shoe) sobre los 26,6 millones de acciones que tienen asignadas, la colocación alcanzará el 47,5% del capital de la entidad, lo que garantiza a las cajas seguir controlando la mayoría del capital.

El porcentaje de acciones ofrecido al tramo minorista ha representado el 58% del volumen de la oferta, mientras que el 40% ha ido a institucionales, y el 2% restante a los empleados.

La operación ha contado con Credit Suisse como Coordinador Global Único; Credit Suisse y Morgan Stanley como joint bookrunners; Ahorro Corporación, Banco Espirito Santo, Keefe Bruyette & Woods, N+1 y AFI como asesores colocadores mayoristas; y La Caixa y Banco Madrid como colocadores minorista

Mostrar comentarios