Bankia y Cívica se ven obligadas a descuentos de hasta el 70% para salir a bolsa

  • Bankia y Banca Cívica ya han desvelado cómo serán sus salidas a bolsa del próximo mes de julio. Pese a las turbulencias del mercado, ambas continúan con el proceso, pero, precisamente por la incertidumbre que rodea los parqués, tendrán que hacerlo con importantes rebajas en el precio de sus acciones.
Bankia debutaría en bolsa el 20 de julio
Bankia debutaría en bolsa el 20 de julio
A.Medina R. / R. Ugalde

Bankia y Banca Cívica han ajustado al máximo el precio de su salida a bolsa con tal de asegurarse el éxito en medio de la elevada volatilidad de los mercados. Tanto lo han hecho que el descuento aplicado a la oferta respecto a su valor actual, es decir, antes de la ampliación de capital que van a llevar a cabo, podría elevarse hasta un 70%.

La fusión que lideran Caja Madrid y Bancaja, por ejemplo, parte de un valor en libros (o fondos propios) de 13.276 millones. Esta cifra es lo que el nuevo banco considera que vale toda la entidad antes de saltar al parqué. Al mismo tiempo, Bankia dispone de 908,08 millones de acciones, con lo que a cada título le corresponde un precio de 14,6 euros.

Sin embargo, de cara a su salida a bolsa, la entidad ha fijado un precio entre 4,41 y 5,05 euros por cada título. Eso supone un descuento de entre el 69,8% y el 65,4% respecto a lo que el mismo banco considera que vale antes de iniciar el proceso (los 14,6 euros por acción). O lo que es lo mismo, los inversores pagarán por Bankia entre 0,302 y 0,345 veces el valor en libros.

Pero claro, hay una ampliación por medio, del 47,59%, que dejaría una capitalización final entre 7.641 y 8.749 millones de euros con las acciones entre 4,41 y 5,05 euros (sin contar el green shoe, que es la potestad que tienen las colocadoras para vender un 10% adicional si la demanda lo requiere).

Y esto lleva a una horquilla definitiva de entre 0,46 y 0,51 veces respecto a lo que Bankia cree que cuesta. Dicho en porcentaje, e incluso después de la ampliación, la entidad presidida por Rodrigo Rato saldrá a cotizar con un descuento de entre el 49% y el 54%.

Banca Cívica ha ido un poco más lejos, si cabe. Según el folleto informativo registrado ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad suma 2.778 millones de euros en fondos propios repartidos en 274,9 millones de acciones. La simple división confiere a la entidad un precio por título de 10,13 euros.

Haciendo los mismos cálculos que con Bankia, y teniendo en cuenta que Cívica ha valorado cada acción entre 2,7 y 3,8 euros, se está aplicando un descuento de entre el 73,4% y un 62,5%. En suma, se valora la entidad en 0,264-0,375 veces su valor en libros.

Pero rematando la comparación con Bankia, Cívica sale con una ampliación de capital del 44,68%, que le otorga una capitalización de entre 1.342,3 y 1.889,1 millones de euros. Por tanto, con el ya mencionado precio de las acciones de 2,7 y 3,8 cada una, el descuento final se sitúa entre el 47,5% y el 60%.

Y finalmente, la estimación queda entre 0,40 y 0,525 veces el valor en libros de la entidad.

Muy alejadas de los grandes bancos que cotizan

¿Y todo esto es mucho o poco si se le compara con el resto del mercado? Depende. Los principales bancos internacionales que cotizan en Bolsa lo hacen con una valoración media de 0,841 euros. Con este parámetro, los poco más de 0,50 que sumarían en el mejor de los casos Bankia y Cívica les dejan muy lejos de los demás.

En concreto, los sitúan a un nivel similar al de los grandes italianos, Unicredit e Intesa San Paolo, cuyo valor es de 0,48 y 0,49 veces. Y muy lejos del 1,26 del HSBC o el 1,24 de Credit Suisse. Es más: quedan apartadas incluso del 0,83 que registra Santander en estos momentos y del 0,92 del BBVA.

Todo esto no viene sino a confirmar que Bankia y Cívica están saliendo a Bolsa altamente infravaloradas, ya que cuanto más lejos se sitúe un valor por debajo del uno menos consideración se le otorga. La razón vuelve a ser la del primer párrafo: hay que buscar comprador como sea.

Otro indicador que sirve para medir la idoneidad de una acción frente a un hipotético inversor es el PER (siglas de price to earnings ratio, o ratio de precio por beneficio). En este caso, se mide las veces que el beneficio de una empresa está recogido en el precio de su acción.

Al reves que con las valoraciones, cuanto más alta es la tasa, peor, ya que un índice elevado significa que la acción de la empresa está muy cara para que lo está ganando realmente. Y en este indicador, Bankia parte con un PER entre 21,4 y 24,5. Por su parte, Cívica sale a bolsa con una horquilla de PER entre 6,8 y 9,6 veces.

Más o menos, Banca Cívica se coloca en la media de los grandes bancos europeos, que es de 8,76 veces. Los alemanes son los mejores del continente, con un PER de 6,7 veces para el Deutsche Bank y de 6,3 veces para el Commerzbank. En este caso, los representantes españoles cumplen por debajo de la media y Santander presenta un PER de 7,3 veces y el BBVA, de 7,5.

Para hacerse una idea de la magnitud de la cifra que presenta Bankia, HSBC es el que arrastra un PER más alto en la banca europea y, aun así, es de 13,61 veces frente a los 21,4 de mínimo de la entidad dirigida por Rodrigo Rato.

Mostrar comentarios