CLH nombra consejero independiente a Nicolás Villén Jiménez

  • La Junta de Accionista de CLH ha aprobado hoy aumentar a 21 el número de miembros del consejo de administración de la compañía y el nombramiento de Nicolás Villén Jiménez como consejero independiente para "reforzar la representación de los grupos de interés" en el órgano.

Actualiza la ET2085 con el nombre del consejero independiente

Madrid, 4 jun.- La Junta de Accionista de CLH ha aprobado hoy aumentar a 21 el número de miembros del consejo de administración de la compañía y el nombramiento de Nicolás Villén Jiménez como consejero independiente para "reforzar la representación de los grupos de interés" en el órgano.

En una rueda de prensa previa a la junta, el presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, ha explicado que Villén se incorporará también al Comité de Auditoría de la compañía.

Por otro lado, el presidente de CLH no ha descartado cambios en el accionariado de la compañía. "La acción es apetecible en el mercado. Aquel que quiera venderlo lo podrá vender", ha subrayado preguntado por la posible venta del 5 % que ostenta en el capital NCG Corporación Industrial.

Asimismo, ha avanzado que la compañía prevé una caída del consumo de productos petrolíferos del entorno del 3 % y el 4 % para el conjunto del año y que crezca el año que viene, aunque a niveles inferiores a los de la década pasada.

López de Silanes ha calificado además de positivo la presencia de los operadores petrolíferos en el accionariado de CLH, al tiempo que ha destacado la capacidad que tienen las refinerías españolas para mejorar el precio internacional y la competencia "feroz" que hay en el mercado mayorista, en alusiones a varios informes de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Asimismo, ha señalado que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha reconocido en sus informes que la compañía no es de ninguna manera la responsable de los incrementos de los precios de los carburantes en España con respecto a otros países, "el problema es la forma de calcularlos", ha añadido.

Con respecto a las nuevas oportunidades, CLH estudia entrar en el capital o comprar una red existente, por ejemplo en Omán, junto a más socios llevando a cabo la gestión de la misma, al tiempo que analiza participar en algún proyecto de asesoramiento de inversión en Brasil.

Estas nuevas actividades podrían redundar en un incremento de las inversiones, que basándose en el plan estratégico de la compañía para 2012-2016, se situarán en 334 millones de euros, una nueva hoja de ruta con la que la compañía espera reducir su deuda en más de 24 millones al final del periodo hasta situarla en 736,8 millones de euros.

Durante su intervención, López de Silanes ha reconocido que tras los malos datos de consumo de productos petrolíferos registrados en el primer trimestre del año, en abril y mayo se ha observado un decrecimiento menor que meses atrás.

La compañía espera además que el plan estratégico redunde en un crecimiento de los ingresos de explotación medios del 0,3 % hasta 625,4 millones para 2016, y del resultado bruto de explotación (ebitda), con un aumento de un 0,9 % anual hasta 335,1 millones.

CLH prevé además que el dividendo acumulado entre 2012 y 2016 se sitúe en 734 millones de euros.

Mostrar comentarios