Clinton urge a republicanos a colaborar en aplicación de reforma sanitaria

  • El expresidente de EE.UU. Bill Clinton defendió hoy la reforma sanitaria lanzada por el presidente Barack Obama, e instó a los republicanos a trabajar para mejorar un sistema de salud que consideró "insostenible".

Washington, 4 sep.- El expresidente de EE.UU. Bill Clinton defendió hoy la reforma sanitaria lanzada por el presidente Barack Obama, e instó a los republicanos a trabajar para mejorar un sistema de salud que consideró "insostenible".

"Los beneficios de la reforma no pueden ser totalmente conseguidos y el problema debe ser resuelto a menos que tanto los defensores como los oponentes de la legislación original trabajen conjuntamente para ponerlo en práctica", afirmó Clinton en un discurso en su museo presidencial en Little Rock (Arkansas).

"Debemos trabajar todos juntos para implementar esta ley, la hayamos respaldado en su momento o no", dijo.

Clinton reconoció que han surgido problemas desde que Obama promulgara la reforma sanitaria en 2010, algo que consideró lógico "cuando se intenta cambiar un sistema que es tan complejo" y que calificó de "insostenible".

La reforma sanitaria, uno de los principales logros legislativos de Obama durante su primer mandato, busca ampliar el acceso al cuidado médico, reducir los costos y mejorar la calidad de los servicios, y fortalecer el sistema de salud pública del país.

No obstante, se ha enfrentado a diversos escollos durante su aplicación y a la continua oposición de los republicanos en el Congreso.

Hace unos meses, la Administración Obama decidió postergar por un año, a 2015, la exigencia de que las empresas con más de 50 empleados les ofrezcan seguro médico, so pena de multas de hasta 3.000 dólares, al reconocer que la legislación debía afinarse.

Por su parte, los republicanos han criticado la reforma, que han bautizada peyorativamente como "Obamacare", por ser una costosa injerencia del Gobierno en la economía y han reiterado su oposición.

"He aceptado dar esta charla porque todavía estoy asombrado acerca de los malentendidos que rodean el actual sistema, cómo funciona y cómo se compara con lo que otras personas pagan en otros países por los servicios de salud y los resultados que obtienen", subrayó Clinton (1993-2001).

"La salud de la gente, la seguridad y la estabilidad de nuestras familias y la fortaleza de nuestra economía van de la mano de una reforma adecuada del sistema de salud", subrayó el exmandatario.

Clinton aseguró que el sistema de sanidad en EE.UU. es el primero en costos a nivel mundial pero ocupa el puesto número 25 en resultados.

Por último, indicó que las "peores predicciones" sobre las consecuencias de la nueva ley sanitaria no se han materializado, y, por el contrario, se han conseguido "muchas cosas buenas" para la población.

Mostrar comentarios