Tras la crisis de la Covid 

La CNMC rebaja un 3,17% las tarifas de Aena para 2022 por la crisis del tráfico

Competencia ha analizado las previsiones para fijar un nuevo ingreso máximo por pasajero, que será de 9,95 euros. Salva un recorte mayor al poder recuperar los gastos operativos derivados del coronavirus. 

Maurici Lucena, Aena
La CNMC rebaja un 3,17% las tarifas de AENA aplicables en el ejercicio 2022. 
Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado una rebaja del 3,17% en las tarifas de AENA para 2022, aplicables a partir del 1 de marzo, tras la falta de acuerdo con las compañías aéreas. En una nota, la CNMC destaca que la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con las aerolíneas sobre el momento de repercusión de estos costes a las tarifas de AENA, y con el objetivo de preservar la estabilidad tarifaria, los ha integrado en el cálculo de la variación tarifaria correspondiente al ejercicio 2022, tal y como adelantó La Información. 

La CNMC añade que con las tarifas aeroportuarias se cubrirán los costes sanitarios y operativos debidos a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en 2020 y 2021, lo que "eventualmente" esta tendrá su reflejo en el precio de los billetes de avión. Dicha revisión tarifaria se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios, como aterrizaje, pasajeros o seguridad, entre otros. 

No hay que olvidar que el Dora para el próximo quinquenio quedó aprobado este verano. El documento, que supone el marco de entendimiento general entre compañías como Iberia, Vueling y Ryanair y el gestor de la infraestructura aeroportuaria, prevé una inversión de la compañía semipública de 2.250 millones de euros en los aeropuertos de su red durante el periodo establecido (2022-2026) y una congelación en la senda tarifaria respecto al primer Dora. Pero el ajuste final de esta senda no está ni mucho menos determinado, pues se revisa cada año, lo que puede hacer que a partir de marzo sus tarifas sufran variaciones.

Reacciones

La decisión del organismo presidido por Cani Fernández ya ha movilizado a las aerolíneas. ALA Spain, la patronal de las compañías, ha valorado positivamente la rebaja de las tarifas, pero lo ha hecho con reservas. La razón es que, según esgrimen en un comunicado, la reducción podría ser mayor si no se repercutieran a las compañías aéreas los costes por las medidas y controles sanitarios por el COVID-19 realizados en los aeropuertos. Dichos costes ascendieron a 59 millones de euros en 2020 y 81 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021.

"Esta cuantía repercute en los usuarios, ya que se traduce en una mayor presión tarifaria o, como en este caso, en un freno en la rebaja tarifaria, en un momento donde aminorar la carga tarifaria es clave para favorecer la recuperación del sector tras varios años marcados por la pandemia", han afirmado desde ALA. Su presidente Javier Gándara ha recordado que este tipo de medidas "no contribuye a su tan necesaria recuperación".

La posición que fija la CNMC sobre las tarifas de Aena acostumbra a levantar polvareda. En 2019, Competencia quiso corregir las cifras de tráfico de pasajeros estimadas por Aena y, por tanto, el IMAAJ final que arrojaba su propuesta de tasas. El motivo: Aena se apoyaba en previsiones de tráfico realizadas con mucha antelación que le favorecía a la hora de calcular los costes que debería recuperar a través de las aerolíneas. Su método no era compartido por la CNMC, cuya fórmula pasa por basarse en las cifras más actualizadas de tráfico aéreo.

Mostrar comentarios