CNMV: al menos el 70 % de las preferentes se colocó correctamente

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comprobado la correcta colocación del 70 % del importe nominal de participaciones preferentes emitidas entre 2008 y 2011, lo que representa una cantidad de aproximadamente 8.500 millones de euros.

Actualiza con más declaraciones del presidente de la CNMV

Madrid, 29 may.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comprobado la correcta colocación del 70 % del importe nominal de participaciones preferentes emitidas entre 2008 y 2011, lo que representa una cantidad de aproximadamente 8.500 millones de euros.

Según ha explicado hoy el presidente de la entidad, Julio Segura, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, estas participaciones preferentes revisadas por el supervisor bursátil fueron colocadas entre algo más de 200.000 inversores minoristas.

También ha recordado que la CNMV ya ha abierto cuatro expedientes sancionadores relativos a la comercialización de estos productos, y ha indicado que en "breve plazo" semanas se abrirán otros dos: estos seis expedientes representarían así el 43 % del total de las emisiones que el organismo ha revisado.

Todos los grupos políticos -PSOE, CiU, IU, UPyD, PNV, Grupo Mixto y PP- se han referido a la alarma social creada por las participaciones preferentes, cuya comercialización entre pequeños inversores han coincidido en calificar de "fraude".

Segura ha dicho que es a partir de mayo de 2011, momento en el que se inician los canjes, cuando comienzan los problemas, en un 60 % relativos a las preferentes emitidas antes del año 2005, cuando el valor nominal y el de mercado dejan de coincidir.

El presidente de la CNMV ha recordado que la legislación española autoriza la comercialización de productos complejos a minoristas, siempre y cuando el folleto explique pormenorizadamente sus características, y ha detallado todas las actuaciones del supervisor para extremar la transparencia y la información y protección al inversor.

En ese 70 % de las emisiones de preferentes revisadas por la CNMV, ha añadido Segura, los problemas que se han detectado han sido de idoneidad del inversor, deficiencias informativas, y conflictos de intereses no resueltos en su comercialización.

De los más de 22.000 millones de participaciones preferentes que quedaban sin canjear en mayo de 2011, Segura ha situado la cifra actual en un saldo vivo de unos 8.000 millones de euros -5.000 si se consideran las operaciones actualmente en trámite-, lo que supone que queda sin canjear el 26 % del total.

Segura ha explicado que en los casos en los que el canje ha sido voluntario, se realizan casi en su totalidad por encima del valor de mercado, y en su mayoría por el 100 % del valor nominal.

Asimismo, ha reiterado que el organismo que preside ha llevado a cabo distintas iniciativas para asegurar que la transparencia se impone en la comercialización de estos productos.

Sobre las operaciones de canje, Segura ha insistido en que la CNMV quiere que los nuevos valores que se ofrecen a cambio de las preferentes sean más líquidos y, en la medida de lo posible, que las entidades eviten el canje por productos perpetuos.

De este modo, ha dicho, los pequeños inversores podrán tomar sus decisiones de la manera más libre y segura posible.

Mostrar comentarios