CNMV: el mercado "no está para emisiones masivas" y vigilará comercialización

  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que "el mercado no está para emisiones masivas", por lo que el organismo vigilará desde el primer momento los procesos de comercialización.

Santander, 20 jun.- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que "el mercado no está para emisiones masivas", por lo que el organismo vigilará desde el primer momento los procesos de comercialización.

Por eso, para que tanto inversores minoristas como institucionales sepan lo que compran, la CNMV prepara una circular, que será de obligado cumplimiento, para que los emisores indiquen el grado de riesgo de cada producto financiero con un sistema de banderas, de modo que la gente sepa en todo momento lo que compra.

En su intervención en el seminario "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rodríguez ha explicado que se trata de un sistema de clasificación objetiva del riesgo que determine qué productos no son adecuados para inversores minoristas.

Eso no significa, ha añadido, que posteriormente no puedan comprarlos, pero sí que estén siempre informados con detalle de sus características.

La presidenta de la CNMV no ve probable que en el ámbito europeo se opte por prohibir que sea el emisor el mismo que comercializa una emisión de gran tamaño.

Pero en cualquier caso si coinciden el emisor y el comercializador de una emisión "muy potente" habrá que hacer un seguimiento desde el primer momento.

Es preciso escuchar, intervenir en la documentación, y más que prohibir o no prohibir lo que hay que ver es si se trata de una emisión adecuada para particulares: lo que hay que hacer es "objetivar" y dejar claro si un producto te puede hacer perder el 25 % de lo invertido.

En cualquier caso, ha dicho, las entidades supervisadas por la CNMV son mucho menos sistémicas de lo que puede llegar a ser un gran banco, no obstante lo cual ha señalado "que no se pueden dejar crecer monstruos".

Por lo que respecta al futuro de la regulación y la supervisión en Europa, ha indicado que hoy en día nos "parece sorprendente" que lo que empezó como una crisis de hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos se convirtiera después en una crisis global.

La supervisión en Europa está aún demasiado basada en supervisores nacionales, y ahora lo que toca es seguir con las reformas y mirar hacia el futuro. EFE

eyp-mtd/ltm

Mostrar comentarios