La CNMV sigue con interés la compra de Yoigo por parte de MásMóvil

    • El informe del consejo a la junta de Mas Móvil no aportó la valoración de la empresa después de la nueva compra. BDO, que también había sido auditor de Pescanova, valoró Mas Móvil con las mismas cifras que resultaron despues de la compra de PepePhone, sin incorporar a Yoigo.
    • Dudas sobre la viabilidad financiera de la operación: Mas Móvil necesitará 872 millones para afrontar sus compromisos financieros ¿Será capaz de devolverlos y hacer frente al servicio de la deuda en el agresivo y competido mercado de las telecomunicaciones? La deuda supone seis veces el ebitda de la compañía.
La CNMV sigue con interés la compra de Yoigo por parte de MásMóvil
La CNMV sigue con interés la compra de Yoigo por parte de MásMóvil
JLT

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue con interés la operación de compra de la operadora Yoigo por Más Móvil. En la CMNV han llamado la atención las alegaciones presentadas por un pequeño accionista en la junta de Más Móvil celebrada el pasado día 23  de junio, en la que se aprobó la compra, y la compleja situación financiera a la que se ve abocada la empresa compradora, con una deuda bancaria neta de 410 millones de euros y unas necesidades financieras totales de 872 millones de euros para afrontar la nueva compra y la Pepephone, realizada a finales de abril.

En su memoria del 2015 Mas Móvil informaba de que tenía un activo consolidado de 390 millones y unas pérdidas de 1,8 millones de euros. Más Móvil desembolsará por la compra de Yoigo 612 millones de euros. Sumados a los 158 millones que pagó en su día por Yoigo –catorce veces ebitda- sitúan los compromisos de pago del comprador en cerca de los 800 millones de euros.  Después de estas dos operaciones, Mas Móvil se convierte en el cuarto operador telefónico español, por detrás de Movistar, Vodafone y Orange, con 4,2 millones de clientes previstos para 2018. La empresa acometerá las compras mediante deuda y una ampliación de capital de 230 millones de euros.

De acuerdo con la intervención del pequeño accionista en la junta general de Más Móvil, de la que informó El País el domingo 26 de junio, la ampliación supondrá doblar la valoración de Mas Móvil realizada por la firma auditora BDO, la misma que en su día auditó las cuestionadas cuentas de Pescanova antes de que fuese intervenida. Hay que tener en cuenta que, de los 230 millones, el capital supone tan sólo 1,1 millones de euros -10 céntimos de nominal por título- , lo que eleva la prima de ampliación a 19,45 euros por acción.

El accionista minoritario, que en la junta de accionistas rompió la unanimidad con la que se aprobaron las propuestas del consejo -99,8 por ciento de los accionistas-, expuso en su intervención  algunas incertidumbres que a día de hoy rodean la operación de Mas Móvil. La primera, que la operación se hace con la exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas minoritarios, con el fin de abrir la puerta a nuevos inversores que pasarán a tener el control del grupo. También denunció que en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotiza Mas Móvil, no se habían registrado en plazo informes que argumentasen las causas por las que la ampliación de capital excluía el derecho de suscripción preferente de los minoritarios. Para ello, habría sido preciso un informe de valoración de BDO y otro del consejo de administración, tal y como exige el reglamento de la junta. Esos documentos sólo estuvieron disponibles para los accionistas el 14 de junio, incumpliendo así el plazo de quince días antes de la junta que contempla la legislación.

El accionista minoritario denunció asimismo que el consejo de Más Móvil dejó transcurrir  más de diez días antes de  informar a los accionistas y al mercado de que se iba a producir una ampliación de capital y de que, de hecho, se excluía a los minoritarios con la consiguiente dilución de sus correspondientes participaciones. El accionista solicitó que, para evitar la nulidad de la Junta, se abriese la ampliación a todos los titulares de acciones de la empresa.  

En su intervención, el accionista puso en entredicho la valoración de Mas Móvil realizada por BDO, ya que la presentada ante la Junta no contemplaba ni incluía las empresas adquiridas PepePhone y Yoigo. Conclusión: los accionistas minoritarios se ven privados de una gran parte del valor de la compañía, otorgando en cambio a los nuevos accionistas que se reservan el acceso a la ampliación los beneficios presumibles  del crecimiento de la valoración futura derivado de la consolidación en las cuenta de Mas Móvil de las dos empresas adquiridas.

También preguntó el accionista, en el mismo sentido, las razones que han llevado al consejo a no someter a la junta de accionistas la aprobación de las  compras de PepePhone y Yoigo. Según la últimas sentencias del tribunal Supremo, al no existir autorización expresa de la Junta de accionistas, informada con todo detalle,  la compra de ambas sociedades podría resultar nula y llevar acarreada la pérdida de las cantidades adelantadas a los dueños de  las mismas. El accionista solicitó la celebración de una nueva junta general extraordinaria, respetando los plazos legales, y la apertura de la ampliación a los accionistas minoritarios. En caso de exclusión de los mismos, pide que se valore Mas Móvil teniendo en cuenta los compromisos comunicados al MAB en las compras de PepePhone y Yoigo.

LA HORA DE LOS SUPERVISORES DE LOS MERCADOS

Las operaciones de compra de Yoigo y PepePhone deben obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercado y de la Competencia (CNMC), en la medida en que afectan a la configuración del mercado de las telecomunicaciones en España. Pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también  está muy pendiente de la operación. Según ha podido saber Lainformacion,  si la CNMC da el visto el bueno a las compras, Mas Móvil pasaría a cotizar en el mercado continuo de la Bolsa de Madrid, saliendo así del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con lo que su situación financiera, sus estados contables y su actividad societaria pasarían a depender del órgano de  supervisión de la Bolsa.

La CNMV ha tenido experiencias muy desagradables, que han afectado a su reputación y a su credibilidad, con las actividades de algunas empresas que cotizaban en el MAB. Todavía está en su memoria el caso de Gowex, en el que un importante número de inversores perdieron su dinero y fueron víctimas de la “contabilidad creativa” que llevaba la compañía. De forma más reciente, ha intervenido con tacto y discreción para resolver situaciones que ponían en entredicho la viabilidad de otras empresas y, con ello, la propia reputación de este mercado alternativo.

En el caso de Mas Móvil, los indicios de duda se extienden en dos ámbitos: la capacidad de la empresa para hacer frente a las dos compras que ha realizado recientemente y para cumplir, simultáneamente, con sus compromisos de pago de la deuda generada para financiar esas compras. En su calendario financiero, según ha podido saber Lainformación,  Mas Móvil  necesitará 872 millones de euros para afrontar los siguientes pagos: 396 millones de euros en cash para pagar a Telia Sonera, la propietaria de Yoigo, 60 millones de la refinanciación de la deuda de Yoigo, otros 158 millones para pagar la compra de PepePhone, 63 millones de su actual deuda neta con los bancos, y 165 millones para garantizar los derechos de venta  -y su salida de la empresa- de los tres accionistas minoritarios de Mas Móvil: ACS, FCC y Abengoa. Estas tres empresas han pactado con Mas Móvil vender su paquete de acciones en el futuro y eso, a la empresa, le supone garantizar esa compra inmovilizando en caja los 165 millones como garantía de un aval bancario por el mismo importe.

Las fuentes de financiación de Más Móvil –donde la empresa buscará ese dinero que necesita- se encuentran en: la ampliación de capital (230 millones), una emisión de deuda de 67 millones y una petición de deuda a los bancos de 410 millones, lo que sitúa la deuda total de la empresa en unas 6 veces el ebitda que genera. La situación es, por tanto, muy tensa y en medios del supervisor la gran duda es saber cómo Mas Móvil podrá hacer frente a sus compromisos financieros y al servicio de la deuda con su actual cuenta de ingresos.

El consejero delegado de Mas Móvil, Meinard Spenger, dijo en la junta de accionistas que la operación de compra de Yoigo y la ampliación de capital cuentan con el apoyo de bancos importantes y con el compromiso de inversores institucionales” .Spenger y  Christian Nyborg fundaron Mas Móvil y poseen el 7 por ciento de la empresa. Otros accionistas importantes son José Roza y Luis Villar, dueños de Ibercom, la empresa que en su día se fusionó con Más Móvil.

 

 

Mostrar comentarios