CNMV: las preferentes fueron un caso "desgraciado" que acabó en fiasco

  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que las emisiones de participaciones preferentes -fueron "un caso desgraciado" en el que todas las circunstancias contribuyeron para que se convirtiera en un fiasco.

Santander, 20 jun.- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que las emisiones de participaciones preferentes -fueron "un caso desgraciado" en el que todas las circunstancias contribuyeron para que se convirtiera en un fiasco.

Y eso ocurrió, ha dicho, para los inversores de preferentes sólo en determinadas entidades, cajas de ahorros con problemas, porque las preferentes de empresas como Endesa o una caja como La Caixa no causaron ningún problema a sus accionistas.

En general, ha dicho Rodríguez durante su intervención en el seminario "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), las preferentes no fueron un mal producto en sí y daban altas rentabilidades ligadas a beneficios, por lo que no en su opinión no se hubieran prohibido.

Hubiera sido mejor que la situación fuera más clara desde el principio, porque no se analizó con rigor si el público para las preferentes eran "los ahorradores de libreta", los que cambiaron la libreta por las preferentes.

El organismo analiza continuamente productos complejos que no está capacitada para prohibir pero "sí para autorizar", como ha ocurrido recientemente con un producto que en principio estaba destinado únicamente a banca privada pero que la CNMV ha parado. EFECO

eyp-mtd/jlm

Mostrar comentarios