CNMV multa al Pastor con 400.000 euros por vender preferentes y atípicos

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho pública hoy una multa impuesta al Banco Pastor -actualmente Banco Popular- por la venta a sus clientes de determinados productos financieros entre enero y septiembre de 2008.

Madrid, 23 sep.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho pública hoy una multa impuesta al Banco Pastor -actualmente Banco Popular- por la venta a sus clientes de determinados productos financieros entre enero y septiembre de 2008.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), se trata de una infracción tipificada como "muy grave" en el artículo 99 de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores.

En la citada ley se especifica pormenorizadamente la información que las entidades deben facilitar a sus clientes cuando estos compren determinados productos financieros que puedan ser arriesgados para su perfil, como es el caso de las participaciones preferentes, y estipula sanciones para las que no lo hagan correctamente.

En este caso concreto, explica el Banco Popular, los productos que vendió en su día el Pastor eran preferentes y también contratos financieros atípicos (CFA), productos que utilizan acciones de una o varias empresas como subyacente, es decir, que sujetan la rentabilidad a la evolución en bolsa de esos títulos.

La CNMV recuerda en su nota que esta resolución publicada hoy para una multa impuesta en una orden ministerial que apareció el pasado mes de noviembre, no es firme, ya que se ha interpuesto un recurso, que se encuentra en vía judicial.

Mostrar comentarios