CNPT dice que prohibir fumar en bares y restaurantes no supone pérdidas económicas

  • Madrid.- El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha considerado hoy "injustificados" los argumentos de los empresarios hosteleros y ha negado que la prohibición de fumar en bares y restaurantes vaya a suponerles pérdidas económicas.

CNPT dice que prohibir fumar en bares y restaurantes no supone pérdidas económicas
CNPT dice que prohibir fumar en bares y restaurantes no supone pérdidas económicas

Madrid.- El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha considerado hoy "injustificados" los argumentos de los empresarios hosteleros y ha negado que la prohibición de fumar en bares y restaurantes vaya a suponerles pérdidas económicas.

Según este comité, la experiencia internacional sobre este tipo de prohibiciones debería ser el argumento principal para que el Gobierno promueva una ampliación de la actual ley del tabaco que restringe el consumo de éste en numerosos lugares.

"La prohibición de fumar en la hostelería no ha supuesto en ningún caso merma económica para el sector", ha subrayado en una nota de prensa el vicepresidente del CNPT, Rodrigo Córdoba.

La CNPT ha citado el caso de Irlanda, que al siguiente año de aprobar la ley del tabaco percibió uno por ciento más de ingresos en el sector hostelero.

Ha citado el caso del Reino Unido, con una lucha contra el tabaco más estricta, donde aumentó en un 14 por ciento la apertura de establecimientos de ocio en octubre de 2008, unos meses después de la aprobación de la ley.

Los empresarios españoles también aducen que se podrían perder turistas al extender la lucha contra el tabaco, y frente a ello, el CNPT sostiene que cada vez son más los turistas, en España, que se quejan de la permisividad en esta materia.

"Tres de cada cuatro británicos, alemanes y franceses que nos visitan no fuman y disfrutan en su países de lugares sin humo", ha recordado Rodrigo Córdoba.

El tercer argumento del sector se refiere al gasto que han hecho para adaptarse a la ley actual contra el tabaco, y el CNPT no cree que el gasto sea significativo porque sólo entre el uno y tres por ciento de los 350.000 locales han realizado cambios.

Además, añade, la ley de 2006 sólo obligó a poner tabiques y mamparas para separar a los fumadores de los que no lo son; No obstante, según este comité, se podrían articular ayudas para aquellos locales que hicieron una inversión para aplicar la norma.

Mostrar comentarios