COAG exige al Gobierno más compensaciones de la CE para sector hortofrutícola

  • La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha exigido al Gobierno central que presione a la Comisión Europea para que se apliquen más compensaciones a las empresas hortofrutícolas afectadas por la E.Coli, cuando se han empezado a repartir hoy las indemnizaciones.

Sevilla, 8 ago.- La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha exigido al Gobierno central que presione a la Comisión Europea para que se apliquen más compensaciones a las empresas hortofrutícolas afectadas por la E.Coli, cuando se han empezado a repartir hoy las indemnizaciones.

La COAG ha informado en una nota de que los agricultores españoles que solicitaron ayudas tras la "Crisis del E.Coli" recibirán en pocos días el correspondiente dinero, gracias al reparto de las indemnizaciones que también distribuirá hoy el Ministerio de Medio Ambiente entre las comunidades afectadas.

El responsable estatal de frutas y hortalizas de la COAG, Andrés Góngora, ha señalado que las indemnizaciones "solo palían una parte de las pérdidas" que ha sufrido el sector hortofrutícola español y ha insistido en la necesidad de que el MARM continúe reclamando más compensaciones para el conjunto del sector.

Además, ha recordado las pérdidas sufridas por la comunidad andaluza, ya que a la provincia de Almería le corresponden 47,5 millones de euros de los 210 millones liberados por Europa.

Ha destacado que a las indemnizaciones "solo han podido concurrir cinco productos por arranque o retirada", lo que ha provocado que queden fuera de las ayudas frutas y hortalizas afectadas que incluso no se han podido vender.

Por ello, Góngora ha calificado de "primordial" que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, plantee en el Consejo de Ministros la necesidad de "reclamar líneas de actuación basadas en el Reglamento de Mínimis para, por ejemplo, que el sector pueda acceder a financiaciones más asequibles".

En cuanto a la recuperación de los mercados, la COAG ha instado a una colaboración entre España y la Comisión Europea para realizar un análisis sobre la situación actual del sector hortofrutícola, cuya demanda ha disminuido, algo que parece "más fruto de los especuladores que del rechazo de los consumidores".

Mostrar comentarios