Martes, 15.10.2019 - 10:14 h

COAG pide a Hogan políticas en favor del modelo social de agricultura europeo

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha pedido al nuevo comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, que defienda el modelo social de agricultura y no sucumba a nuevos acuerdos preferenciales que serían perjudiciales para España, como es el caso de Mercosur.

Madrid, 10 sep.- El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha pedido al nuevo comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, que defienda el modelo social de agricultura y no sucumba a nuevos acuerdos preferenciales que serían perjudiciales para España, como es el caso de Mercosur.

Así lo ha explicado a Efeagro, tras apuntar que, de cara a este tipo de nombramientos, la Comisión "se inclina bastante hacia el norte y el este de Europa", algo que "no deja de ser llamativo", mientras que importantes países agrarios del sur, como España, quedan, en opinión de Blanco, sin suficiente representación.

"Damos la bienvenida a este comisario", añade Blanco, al que piden que sea sensible con el modelo social de agricultura, que hoy por hoy es el mayoritario en Europa, y que defienda al sector agroalimentario como estratégico en las políticas comunitarias para evitar la dependencia de los mercados exteriores.

"El caso del veto ruso es un ejemplo de que, ante la volatilidad de los acuerdos internacionales, necesitamos defender un sector estratégico que no nos haga caer en la dependencia de ciertos mercados exteriores o países poco serios".

Por otra parte, ha remarcado que la liberalización a ultranza y la eliminación de todos los sistemas de regulación de los mercados nos lleva a la volatilidad en los precios, que pone en jaque al sector productivo agrario y ganadero español.

Asimismo, ha alertado sobre el riesgo que supone avanzar en determinados acuerdos preferenciales, como con Mercosur, porque "pueden ser muy perjudiciales para nuestra economía agraria", al tiempo que exige "transparencia" en las negociaciones "trasatlánticas" que la UE mantiene con EEUU, ya que "se están llevando con enorme opacidad".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios