Coag pide a la ue que intervenga ante la prohibición de exportar algunos productos agrícolas a rusia


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alerta de la grave situación que la prohibición de exportar a Rusia productos agrarios puede crear en el mercado interno de la UE y añade que “los agricultores y ganaderos no podemos vernos sometidos a juegos de presión derivados de conflictos económicos, políticos o estratégicos”.
Según informó COAG mediante una nota de prensa, “el sector agrario se ve zarandeado por estos movimientos geopolíticos y carece de medidas de gestión de mercado”.
La Coordinadora recuerda además que la UE es el principal proveedor de productos agrarios a Rusia, con una cuota de mercado del 42% en 2013, y que este país es el segundo principal mercado de exportación agroalimentaria de la Unión detrás de EEUU representando el 10% de los envíos totales.
Los principales productos europeos exportados a Rusia son fruta, queso, carne de porcino, hortalizas y vinos.
A su vez, COAG destacó que el sector de la fruta de hueso, que ya estaba padeciendo una crisis de precios al agricultor, puede verse todavía más afectado debido al cierre del mercado ruso. Por esto motivo, la Coordinadora asiste mañana a una reunión con la Comisión Europea para analizar en profundidad la situación del mercado y estudiar las consecuencias del cierre de fronteras.
Desde COAG afirman que “la Comisión Europea debe emprender líneas de trabajo para afrontar esta situación, que pueden ir desde la adopción de medidas de gestión de mercados a la búsqueda de mercados alternativos para estos productos o el restablecimiento del mercado ruso”.

Mostrar comentarios