COAG rechaza nueva PAC y dice que pone en peligro el modelo social agrícola

  • La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha expresado su rechazo a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) y ha señalado que "pone en peligro el modelo social de agricultura, el tejido productivo y la seguridad alimentaria de Europa".

Sevilla, 12 oct.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha expresado su rechazo a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) y ha señalado que "pone en peligro el modelo social de agricultura, el tejido productivo y la seguridad alimentaria de Europa".

En un comunicado, la organización agraria ha afirmado que "en un contexto de volatilidad de precios, la Comisión vuelve a decepcionar y deja la alimentación en manos de los fondos especulativos. No contempla medidas de regulación y control de los mercados ni de la cadena agroalimentaria".

"Rechazamos la propuesta porque ahonda en los errores que han llevado al campo a la crisis actual; ayudas desligadas de la producción, que favorecen a los grandes propietarios de tierras absentistas, desregulación de los mercados y eliminación de la preferencia comunitaria", ha indicado la COAG.

A su juicio, el sistema de pagos propuesto origina una transferencia de rentas de profesionales activos (zonas productivas de regadío y ganaderos) hacia tierras improductivas e inactivas de gran base territorial, por lo que, a su juicio, "la política de ayudas continúa siendo indiscriminada e injusta".

En el periodo 2011-2019, las ayudas comunitarias a los agricultores españoles se verían reducidas un 17 %, lo que da al traste con el carácter estratégico del sector agrario, según la COAG.

Mostrar comentarios