Crece la demanda

Las cocinas de butano resurgen ante el 'tarifazo': "Las piden, son más baratas"

A pesar de que el pasado martes el precio del butano alcanzaba cifras históricas, sigue manteniendo la distancia con la electricidad y ha provocado que crezca la demanda hacia este tipo de cocinas.

El gas natural sube mañana un 1,2 por ciento y la bombona de butano un 1,9 por ciento
Las cocinas de butano resurgen ante el 'tarifazo': "Las piden, son más baratas".

Son las 10 de la mañana en la madrileña plaza de Callao. Los pocos transeúntes que pasean por el pleno centro de Madrid lo hacen de forma comedida, parando en los escaparates, en busca de 'esa última ganga' de las rebajas. En la planta de cocina de El Corte Inglés 'se refugian' del frío algunos de estos potenciales compradores, con la esperanza de encontrar 'el ofertón' del mes. Maruja es jubilada, ronda los 80 años, y pregunta por una cocina de gas butano: "Hay diseños muy modernos y yo ya tengo la mía". A pesar de que los dependientes aseguran que las cocinas de inducción son más limpias y modernas, lo cierto es que el aumento del precio de la luz ha provocado 'el resurgir' de un tipo de cocina más tradicional y económica.

A tan solo 200 metros de la Puerta del Sol se encuentra un establecimiento de Mediamarkt. Entre las 'modernísimas' cocinas de inducción casi se camuflan algunas cocinas de gas butano que presentan una estética totalmente renovada: siguen conviviendo juntas y se adaptan a los nuevos tiempos. Desde la compañía aseguran que a día de hoy en el mercado las encimeras eléctricas siguen ocupando una posición muy mayoritaria frente a las de gas: "Solo representan un 15% del total".

A pesar de ello, reconocen a La Información que han notado un repunte en las ventas de encimeras de gas en el último año: "Sí es cierto, que, en 2021, en la venta de encimeras de gas hemos notado un repunte cercano al 20%, concentrándose el mayor crecimiento en los últimos seis meses del año". El ahorro económico de este tipo de cocinas se apunta como la principal causa de este 'resurgir'. A pesar de que el precio de la bombona de butano sigue anotando máximos y mantiene su tendencia al alza, aún se encuentra lejos de la evolución de la electricidad en estos últimos meses.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista cortará este sábado la tendencia a la baja de los últimos cuatro días y repuntará un 6,32% con respecto a este viernes, volviendo a superar la cota de los 190 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el 'pool' registrará este sábado un precio medio de 190,41 euros/MWh, unos 11 euros más que los 179,09 euros/MWh de este viernes, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) . Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 22 de enero se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 245,27 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 166,9 euros/MWh, se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas. Con respecto a hace un año, el precio del 'pool' para este sábado será un 353% más caro que el que se registró el 22 de enero de 2021, de tan solo 41,97 euros/MWh.Todo esto después de que diciembre de 2021 cerrara como el mes más caro de la historia, con un precio promedio de 239,17 euros. 

El fabricante de cocinas Electrolux confirma a La Información el aumento de ventas de estos modelos: "Últimamente ha crecido bastante la demanda de las cocinas de gas butano. La gente nos dice que la subida del precio de la luz empuja a que el consumidor se decante por un modelo más económico". Desde la compañía nos confiesan que el modelo eléctrico es más seguro y moderno, pero que el butano cuenta con ciertas ventajas que se 'ganan' la confianza del cliente: "En nuestra empresa hay compradores de todo tipo, aunque es cierto que en los últimos meses se ha intensificado la fabricación. Hay quién lo prefiere porque lo lleva utilizando toda la vida y otros que 'se suben al carro' por el aumento de los precios. La gente necesita ahorrar"- sentencian.

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementaba un 4,91% a partir del pasado martes hasta situarse en 17,75 euros, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge Europa Press. Esta subida se debe al alto valor de las cotizaciones de la materia prima pese a haberse reducido casi un 9,4% respecto al bimestre anterior, a lo que se suma el incremento de los fletes (+35,2%) y la depreciación del euro frente al dólar (-2,8%).

El butano tampoco se libra de la subida de precios, pero 'mantiene las distancias' con la electricidad y provoca esa 'vuelta' a una cocina tradicional, que históricamente se asocia a otros tiempos y que representa 'el gas de los pobres'.

Mostrar comentarios