La CNMC lo recuerda

Los consumidores pueden fraccionar pagos para la facturación de la luz

En muchos casos mostraban una gran preocupación por el aumento de la deuda contraída con su compañía eléctrica y por la imposibilidad económica de hacer frente a los pagos.

Un hombre sube los plomos de la luz con una factura de luz en la mano, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir hoy, en concreto un 9,88% con respecto al precio del día anterior. Esta subida supone un coste de 150,50 euros por megavatio/hora- Por tramos horarios, el precio mínimo de la luz para hoy se dará entre las 23.00 y las 24.00 horas, con 100,36 euros/MWh, mientras que el máximo, de 189,26 euros/MWh, se registrará entre las 8.00 y las 9.00 horas. 03 ENERO 2022;LUZ;PRECIO;SUBIDA Alberto Ortega / Europa Press 03/1/2022
Los consumidores pueden fraccionar pagos para la facturación de la luz.
Europa Press

 La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recordado que los consumidores tienen derecho a fraccionar el pago de su factura eléctrica en mensualidades cuando no han recibido la factura de su comercializadora a tiempo y acumulan varios meses sin pagar. Desde julio, varias distribuidoras de energía eléctrica no están enviando a las comercializadoras los datos de las lecturas de consumo de sus clientes, por lo que estas no pueden emitir las facturas finales.

Según ha recordado la CNMC, los consumidores tienen derecho a fraccionar el pago de la cantidad adeudada en tantos meses como hayan estado sin recibir la factura de la luz y las comercializadoras deben esforzarse para que el cliente conozca este derecho y facilitar los medios para que solicite el fraccionamiento.

Durante estos meses, la CNMC ha analizado numerosas consultas y reclamaciones de Comunidades Autónomas, comercializadoras, consumidores y del Defensor del Pueblo relacionadas con clientes que llevaban varios meses sin recibir sus facturas eléctricas.

En muchos casos, los consumidores mostraban una gran preocupación por el aumento de la deuda contraída con su compañía eléctrica y por la imposibilidad económica de hacer frente a los pagos una vez normalizada la situación.

La CNMC ha analizado el comportamiento de las distribuidoras involucradas en estos problemas "sin perjuicio de las posibles actuaciones que puedan abordarse en el ámbito sancionador", añade en una nota.

Mostrar comentarios