Codelco somete a evaluación ambiental proyecto de 5.400 millones de dólares

  • La estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile presentó hoy al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Antofagasta un proyecto para explotar las reservas de sulfuros de la mina "Radomiro Tomic", que involucra una inversión de 5.400 millones de dólares.

Santiago de Chile, 31 may.- La estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile presentó hoy al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Antofagasta un proyecto para explotar las reservas de sulfuros de la mina "Radomiro Tomic", que involucra una inversión de 5.400 millones de dólares.

Así lo informó hoy la minera estatal, principal productora mundial de cobre, que precisó que el proyecto, denominado "RT Sulfuros", será el primero en sus operaciones que utilizará agua de mar desalada.

Codelco prevé que el proyecto, cuya operación comenzará en 2017, aportará unas 350.000 toneladas métricas anuales a su producción y aportará al Estado, en sus primeros cinco años, excedentes por unos 2.500 millones de dólares.

La iniciativa, dijo Codelco en un comunicado, forma parte de la cartera de proyectos estructurales de la compañía, definidos como aquellos de carácter estratégico, que sustentan su liderazgo mundial en la industria del cobre.

El objetivo del proyecto es explotar y procesar las reservas de sulfuros de la mina a rajo abierto "Radomiro Tomic", situada en la región de Antofagasta (norte), mediante una nueva línea de producción.

"RT Sulfuros" incluye la construcción de una nueva planta concentradora y otras obras, entre las que destaca una planta desaladora de agua de mar, el sistema de bombeo y una tubería de 160 kilómetros para transporte del agua desde la costa de Tocopilla hasta el yacimiento.

La inversión relacionada específicamente con el agua alcanza a 1.500 millones de dólares, según los ejecutivos de Codelco.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo en funciones de Codelco y vicepresidente de administración y finanzas, dijo que Radomiro Tomic es actualmente una de las divisiones más productivas de Codelco, pero la actual explotación de óxidos de cobre comenzará a agotarse desde 2018, lo que ha motivado la búsqueda de nuevas fuentes (sulfuros) de mineral.

En tanto, Juan Medel, gerente general de Radomiro Tomic, destacó que el proyecto considera tecnologías de punta en todos sus procesos, particularmente con el uso de agua de mar desalada.

Además, prevé "una inversión importante para instalaciones que permitirán que el proyecto sea más sustentable y amigable con el medio ambiente y las comunidades", remarcó.

Respecto del procesamiento de mineral, el proyecto incluye una concentradora con capacidad de tratamiento de 200.000 toneladas diarias de mineral, cuya construcción tomará 38 meses y generará más de 10.000 puestos de trabajo, precisó José Miguel Ortiz, gerente de Cartera de la iniciativa.

Mostrar comentarios