Coface ve riesgo de crisis en Asia emergente por el endeudamiento en hogares

  • La aseguradora de crédito Coface advierte de que el excesivo endeudamiento de los hogares en varios países de Asia emergente aumenta el riesgo de que pueda producirse una nueva crisis en esta región del mundo, por lo que urge a las autoridades a tomar medidas preventivas.

Madrid, 20 oct.- La aseguradora de crédito Coface advierte de que el excesivo endeudamiento de los hogares en varios países de Asia emergente aumenta el riesgo de que pueda producirse una nueva crisis en esta región del mundo, por lo que urge a las autoridades a tomar medidas preventivas.

Según un informe publicado por Coface, países como Malasia, Corea del Sur, Singapur y Tailandia registran actualmente niveles de deuda familiar similares a los que presentó Estados Unidos en el momento en el que estalló la crisis de las hipotecas 'subprime' y que dio lugar al colapso financiero.

El ratio de endeudamiento está incluso por encima del que registraron los hogares españoles en 2012, y que gran parte fue responsable de la profundidad de la recesión en el país, añade el estudio.

Y es que en 2012 la deuda en Malasia fue del 194 %, en Corea, del 166 %, en Singapur, del 134 % y en Tailandia, del 112 %, mientras que en Estados Unidos al inicio de la crisis, en 2008, fue del 130 %.

El estudio de Coface explica que el auge del consumo de una clase media emergente y un acceso más fácil al crédito han provocado este apalancamiento en los hogares.

Un endeudamiento que además prevé que continúe a largo plazo, como consecuencia del crecimiento sostenido del PIB y de las políticas de apoyo al consumo que los diferentes gobiernos.

Así los tres sectores claves que continuarán beneficiándose del aumento del consumo de la clase media en los próximo años serán el sector del automóvil, los artículos de consumo de gama alta y el turismo.

Por todo ello, la aseguradora cree que ante los "paralelismos" que existen con la situación de los hogares americanos en el momento del comienzo de la crisis, es necesario moderar el consumo de las familias y tomar medidas políticas monetarias más restrictivas y estrictas

"La deuda excesiva puede volver más vulnerable a los países asiáticos a medio plazo, con una financiación exterior volátil y fuga de capitales", añade el informe, que también alerta de posibles depreciaciones bruscas del tipo de cambio.

Entre los cuatro países destacados, Corea es un caso claro en cuanto al riesgo vinculado a la excesiva deuda de los hogares, ya que su nivel de endeudamiento ha aumentado del 125 % al 166 % de la renta disponible entre 2003 y 2012.

Además, la estructura de su deuda presenta un riesgo adicional, ya que el 55 % de las hipotecas firmadas son a tipo variable.

En Singapur, el número de personas que firman al menos dos hipotecas se ha disparado un 78 % entre 2008 y 2012.

En el otro extremo están China, India, Indonesia y Filipinas, donde los hogares tienen relativamente poca deuda, y ésta es inferior al 35 %.

El resultado de estos altos niveles de deuda en los países emergentes conlleva un coste considerable y podría acabar afectando al consumo de los hogares y a la actividad económica.

Coface estima que la deuda representó alrededor del 20 % de los ingresos de los hogares en Malasia y el 18 % en Corea el año pasado.

Y es que este sobreendeudamiento, unido a una debilidad de la banca y a desequilibrios externos, como un aumento del déficit, puede llegar a tener un impacto negativo en el crecimiento de estas economías a medio plazo.

No obstante, el informe cree que el riesgo aún es "bajo" porque los citados países no presentan riesgos macroeconómicos externos o fragilidad financiera.

Mostrar comentarios