Cofides aportó 50 millones para proyectos de empresas catalanas en exterior

  • Cofides aportó el año pasado 50 millones de euros para contribuir a financiar proyectos de inversión de empresas catalanas en el extranjero, con lo que Cataluña fue la comunidad que copó más proyectos financiados por esta entidad.

Barcelona, 29 abr.- Cofides aportó el año pasado 50 millones de euros para contribuir a financiar proyectos de inversión de empresas catalanas en el extranjero, con lo que Cataluña fue la comunidad que copó más proyectos financiados por esta entidad.

Cofides es la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, financia a empresas españolas que quieran entrar en países emergentes, y su accionariado está formado por capital público y privado, principalmente de bancos como el Santander, el BBVA o el Sabadell.

En rueda de prensa, el presidente de Cofides, Salvador Marín, y el presidente de la patronal Foment, Joaquim Gay de Montellà, han explicado que estos 50 millones han ayudado a financiar "unos 18 o 20" proyectos de empresas radicadas en Cataluña y de sectores como el alimentario, la fabricación de maquinaria o la industria auxiliar del automóvil, entre otros.

Cofides concede préstamos a estas empresas o bien participa en el capital de las filiales que abren en el extranjero, y estos 50 millones se han repartido más o menos en partes iguales entre empresas de tamaño medio y otras grandes, destinados a proyectos en países como Brasil, México, India, China, Rumanía o Turquía, entre otros.

Entre los proyectos financiados en 2012 en Cataluña, destaca el caso del fabricante mundial de piscinas Fluidra, que en noviembre del año pasado firmó un acuerdo por el cual obtuvo de Cofides un préstamo de coinversión por valor de 10,4 millones de euros para su expansión en China.

También se ha beneficiado de estos fondos el grupo Zanini, dedicado a la fabricación de componentes y sistemas de plástico con suministro directo al fabricante de vehículos de automoción, que recibió un préstamo de 1,5 millones de euros para una inversión en Brasil.

Para 2013, Cofides confía en mantener el volumen de financiación prestado a empresas catalanas o incluso aumentarlo, ha explicado Marín, que ha destacado que actualmente esta empresa estudia 150 proyectos planteados por empresas catalanas.

Marín ha mencionado esta cifra de proyectos en estudio para subrayar que las empresas catalanas presentan proyectos "viables y muy bien estructurados".

Por su parte, Gay de Montellà ha resaltado la labor de Cofides y la importancia del convenio sellado el año pasado entre esta empresa y la patronal Foment para fomentar aún más su colaboración mutua.

Mostrar comentarios