España coloca 3.467 millones en obligaciones y paga menos intereses

  • El Tesoro ha pasado otro examen en el mercado de deuda. Ha adjudicado un total de 3.467 millones en obligaciones, dentro de la horquilla prevista, y lo ha hecho pagando casi un 5% menos que en la anterior subasta de este tipo, celebrada hace dos meses. Además, España ha pagado menos intereses de los que le exigía el mercado en el momento de la emisión.
España cierra su quinta emisión consecutiva de deuda con menores intereses
España cierra su quinta emisión consecutiva de deuda con menores intereses
lainformacion.com

España ha pasado otro examen en el mercado de deuda. Ha colocado 3.467 millones de euros en obligaciones, dentro de la horquilla prevista que marcaba un máximo de 4.000 millones, y le ha salido más barato que en la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada a mediados de diciembre.

En concreto, el Tesoro ha adjudicado 2.470 millones en obligaciones a 10 años a una rentabilidad del 5,22%, es decir, casi un 5% más barato que en la anterior subasta de este tipo, celebrada hace dos meses.

Además, el Estado ha pagado menos intereses de los que le exigía el mercado en el momento de la emisión. Según los datos de Bloomberg, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán (que mide la prima de riesgo de nuestra deuda) se situaba al 5,3% en el momento de la emisión. Esto supone que los inversores han exigido a España menos rentabilidad por comprar su deuda que lo que estimaba el mercado.

El único síntoma de debilidad ha venido de la mano de la demanda. Aunque el ratio de cobertura ha sido de 1,54 veces la oferta, la cifra es inferior a la de diciembre, cuando marcó el 1,7. Sin embargo, este hecho no es un motivo de preocupación, ya que al caer la rentabilidad que pagan los Estados también suele caer la oferta, ya que pierde atractivo.

Por otro lado, el emisor ha adjudicado 997,7 millones de euros en obligaciones a 26 años (por lo vencerán en 2027) a una rentabilidad del 5,957%. Igual que en el caso anterior, el ratio de cobertura ha sido de 1,5 veces la oferta. Sin embargo, esta deuda sí ha elevado el interés. En la anterior subasta, celebrada el pasado 18 de noviembre, el inetrés fue del 5,498%.

España capta 10.000 millones en dos días

El Tesoro está satisfecho con el resultado de la subasta de hoy. De hecho, en apenas 48 horas, ha logrado colocar más de 9.800 millones de euros y lo ha hecho pagando menos intereses. El pasaso martes, el emisor colocó casi 6.200 millones en letras a 12 y 18 meses a tipos considerablemente más bajos y con una gran demanda.

Por si fuera poco, con las emisiones acumuladas en lo que llevamos de año, ha logrado captar más de 15.000 millones de euros, lo que le permite afrontar sin problemas el vencimiento multimillonario del próximo mes de abril.

Sin reacción en los mercados

A pesar del éxito de la subasta, los mercados españoles están cotizando con cautela. El Ibex 35 lucha por mantener la tendencia alcista, mientras el resto de Europa se ha pasado a los números rojos.

Ya en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años frente al germano sigue por encima de los 210 puntos básicos, un nivel del que no consigue bajar desde hace días. De momento, la incertidumbre sobre los avances que el Eurogrupo pueda concretar respecto a la ampliación del fondo de rescate europeo están pesando en el mercado de deuda.

Mostrar comentarios