Colombia declara 17,6 millones de hectáreas como reserva minera

  • El Gobierno de Colombia ha declarado 17,6 millones de hectáreas como áreas de reserva estratégica minera que serán adjudicadas por subasta para explotar oro, cobre, uranio, hierro, carbón, cobre y coltán.

Bogotá, 22 jun.- El Gobierno de Colombia ha declarado 17,6 millones de hectáreas como áreas de reserva estratégica minera que serán adjudicadas por subasta para explotar oro, cobre, uranio, hierro, carbón, cobre y coltán.

Las reservas están ubicadas en los selváticos departamentos de Vichada y Guanía, fronterizos con Venezuela; Vaupés, con Brasil; Amazonas, con Perú y Brasil; Guaviare (sur) y Chocó, en la frontera con Panamá, informó ayer el ministro colombiano de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Indicó que ahora será la Agencia Nacional de Minería (ANM) la que decidirá en qué zonas específicas se harán las rondas para invitar a los proponentes a participar y escoger a aquellos que cumplan con altos estándares en materia técnica, ambiental, social y de desarrollo minero.

Colombia cuenta con un total de 20,9 millones de hectáreas de reserva estratégica minera, toda vez que al comienzo de año había declarado 2,9 millones de hectáreas en esa condición.

Con su decisión, el Gobierno "cierra la puerta" a "la piñata" en que se había convertido la entrega de títulos mineros en el país, según Cárdenas.

La presidenta ANM, Beatriz Uribe Botero, señaló, por su parte, que el objetivo del Gobierno es acabar la explotación ilegal de los recursos y al mismo tiempo "hacer una minería organizada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Por otro lado, el ministro Cárdenas señaló que en la actualidad hay firmas chilenas (Codelco), canadienses (Barrick Gold), australianas y sudafricanas interesadas en participar en las actividades mineras del país.

Mostrar comentarios