Colombia identifica 44 paraísos fiscales y endurece medidas contra la evasión

  • El Gobierno colombiano elaboró una lista de 44 paraísos fiscales del mundo en un decreto con el que endurece las medidas contra la evasión de impuestos al establecer que cada transacción vinculada a esos lugares esté sujeta al pago del 33 % de retención en la fuente.

Bogotá, 8 oct.- El Gobierno colombiano elaboró una lista de 44 paraísos fiscales del mundo en un decreto con el que endurece las medidas contra la evasión de impuestos al establecer que cada transacción vinculada a esos lugares esté sujeta al pago del 33 % de retención en la fuente.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó hoy en una rueda de prensa que "el decreto 2193 del 7 de octubre es histórico" porque le pone freno a una situación que estaba repercutiendo en el desarrollo del país.

"Cada peso que se pierde, que no paga impuestos a través de los paraísos fiscales, es un peso menos en inversión social en Colombia", dijo, al identificar a los responsables de ese delito como los depositarios de "grandes capitales".

Entre estos 44 lugares identificados como "paraísos fiscales" Colombia incluyó a países o territorios como Anguila, Antigua y Barbuda, el archipiélago de Svalbard, la colectividad territorial de San Pedro y Miguelón, Dominica, Bahamas, Baréin, Brunei y Samoa Occidental.

También hacen parte de este grupo Granada, Hong Kong, la Isla de Man, Queshm, las Islas Caimán, las islas Cook, Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno, las Islas Salomón, las Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Labuán, Macao, los principados de Andorra, Liechtenstein y Mónaco, así como Jordania.

La lista incluye también a Guyana, Angola, Cabo Verde, Chipre, las Islas Marshall, Uberia, Maldivas, Mauricio, Nauru, Seychelles, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Yemen, Líbano, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha, Santa Lucía y Omán.

Además, "hay un grupo de países que están en una lista a los que el Gobierno de Colombia les tiende una invitación para que suscriban un tratado de intercambio de información tributaria" y que tendrán un año de plazo para firmarlo, agregó el ministro.

Cárdenas señaló que estos países o territorios son Barbados, Bermudas, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Guernsey y Panamá.

El objetivo de Colombia es decretar "cero tolerancia al uso de prácticas de evasión tributaria a través de paraísos fiscales", a través de medidas como la retención del 25 % a inversiones procedentes de estos países, frente al 14 % que cobra Colombia a otras naciones.

"El país estaba en mora de definir quiénes son los paraísos fiscales y endurecer el tratamiento", dijo Cárdenas.

El ministro agregó que estas medidas forman parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que este año invitó a Colombia a iniciar el proceso de adhesión a ese organismo internacional.

Mostrar comentarios