Colombia y Venezuela concluyen negociación de anexos de acuerdo comercial

  • Colombia anunció hoy en Bogotá que ha concluido la negociación con Venezuela de los anexos del acuerdo comercial que gestionan desde el año pasado y se aprestan a la suscripción formal de estos apartados.

Bogotá, 9 feb.- Colombia anunció hoy en Bogotá que ha concluido la negociación con Venezuela de los anexos del acuerdo comercial que gestionan desde el año pasado y se aprestan a la suscripción formal de estos apartados.

Es "una buena noticia para el país", expresó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al recibir la confirmación del cierre de conversaciones por parte del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El gobernante señaló que Díaz-Granados le informó el miércoles por la noche del cierre de estas negociaciones, con las que ambos países buscar regular su intercambio comercial tras la retirada venezolana de la Comunidad Andina (CAN).

"Alcanzamos ya un cierre de estas negociaciones de los anexos", apuntó el titular de Comercio, Industria y Turismo, que intervino junto a Santos en una jornada pública de balance de los primeros 18 meses de la actual Administración, que irá hasta agosto de 2014.

"Esperamos muy pronto la firma ya formal de estos anexos para que el tratado entre en plena vigencia lo más pronto posible", añadió el ministro, para quien el resultado del acuerdo es muy positivo para su país.

Con el tratado, caerá a cero el arancel para más de 91 por ciento de las partidas que Colombia exportó a Venezuela de 2006 a 2010, que mayoritariamente es de productos agropecuarios e industriales, dijo luego.

El ministro subrayó que la negociación de los anexos se asumió tras la firma del acuerdo marco comercial por parte Santos y su colega venezolano, Hugo Chávez, el pasado noviembre.

El acuerdo bilateral, que incluye 3.500 partidas arancelarias, regulará el comercio bilateral, que está sin un marco jurídico desde la retirada formal de Venezuela de la CAN.

El país vecino anunció en 2006 su salida de este bloque, conformado ahora por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en respuesta a la decisión de Bogotá y Lima de negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Hasta entonces Venezuela era el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, pero dicha decisión y una posterior ruptura de relaciones, entre 2009 y 2010, durante el segundo Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), llevó el intercambio a niveles bajos históricos.

En 2010, la balanza comercial llegó a los 1.688 millones de dólares, con una caída del 63 por ciento en relación con 2009, año en el que se situó en los 4.616 millones de dólares.

Las cifras del año pasado todavía no están disponibles, pero el Gobierno colombiano esperaba que el intercambio comercial estuviera por encima de los 1.400 millones de dólares.

Mostrar comentarios