Colonias judías reciben desproporcionados fondos del Gobierno, según informe

  • Las colonias judías en el territorio ocupado palestino reciben de manera desproporcionada muchos más fondos del Gobierno que el resto de las poblaciones israelíes, revela hoy un informe que analiza dos décadas de actividad.

Jerusalén, 9 sep.- Las colonias judías en el territorio ocupado palestino reciben de manera desproporcionada muchos más fondos del Gobierno que el resto de las poblaciones israelíes, revela hoy un informe que analiza dos décadas de actividad.

Según un estudio del Centro Adva titulado "Desigualdad en la Transferencia del Gobierno Central a los Municipios", en los últimos 20 años se ha registrado una enorme brecha en los fondos destinados a las comunidades israelíes, que refleja que las colonias reciben un trato preferencial en relación a otras localidades del país.

El centro analizó la distribución de fondos públicos a los municipios entre 1991 y 2012 y muestra que el nivel más alto de subvenciones per cápita se registró en las colonias judías, ilegales de acuerdo con la ley internacional.

Los israelíes residentes en Cisjordania han recibido de promedio 2.695 shekels (577,78 euros) en comparación con localidades árabes que obtuvieron 2.277 shekels (488 euros), ciudades en desarrollo judías 1.892 shekels (405,5 euros) y los 1.684 shekels (360,9 euros) dirigidos a las poblaciones que integran el denominado "Foro de 15", que incluye a Tel Aviv, Haifa, Bersheva o Herzliya.

El estudio documenta que en las últimas dos décadas la población de Israel ha crecido un 6 %, siendo la tasa más alta, del 240 %, la registrada en estos asentamientos ilegales.

Entre las colonias, subraya que en las tres ultra-ortodoxas -Beitar Ilit, Modiín Ilit y Emanuel-, el crecimiento ascendió al 376 %, mientras que en el resto de las colonias creció un 80 %, dato similar al del resto de poblaciones del país.

El gasto en los asentamientos se situaron a un promedio de 6.431 shekels per cápita (1.378 euros) en 2012, y en los no ortodoxos se situó en 7.416 (1.589 euros), el más alto de Israel y superando al foro de las quince ciudades.

El informe desvela que los fondos destinados a los asentamientos no ortodoxos fue 2,4 veces superior al recibido por las colonias ortodoxas.

El Ejecutivo contribuye al presupuesto de municipios y autoridades locales a través de "contribuciones a servicios", que van desde la educación y servicios sociales, además de "donaciones para equilibrar", empleadas para reducir el déficit acumulado en concejos pobres.

Las localidades incluidas en el foro de quince no reciben este último tipo de estipendios.

Más de medio millón de israelíes vive en más de 120 asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este, territorios ocupados por este país en 1967 y que los palestinos reclaman como parte de su Estado.

Mostrar comentarios