Comerciantes de El Vendrell y Calafell piden el fin del pacto con los 'manteros'

  • El Vendrell (Tarragona).- Las asociaciones de comerciantes de El Vendrell y Calafell han pedido hoy que se acabe el pacto alcanzado por los respectivos consistorios con los 'manteros' y que se vuelva a actuar "de forma inmediata" contra ellos.

El Ayuntamiento de Vendrell mantiene un pacto con los "manteros" como "única solución posible"
El Ayuntamiento de Vendrell mantiene un pacto con los "manteros" como "única solución posible"

El Vendrell (Tarragona).- Las asociaciones de comerciantes de El Vendrell y Calafell han pedido hoy que se acabe el pacto alcanzado por los respectivos consistorios con los 'manteros' y que se vuelva a actuar "de forma inmediata" contra ellos.

Estas asociaciones han solicitado hoy a sus consistorios respectivos que "revoquen" la cesión de espacios para la venta ilegal y, por ello, han anunciado que presentarán esta misma tarde sendas quejas ante estos ayuntamientos por este motivo.

Según han recordado los representantes de los comerciantes, la presencia de los 'manteros' es una "competencia desleal" que afecta sobremanera a los comerciantes y vendedores con licencia y que pagan sus impuestos.

Además, estas asociaciones han pedido que se luche contra las "mafias que hay por encima de los vendedores ilegales", y que se "impliquen" todas las Administraciones, ya que los ayuntamientos solos "no pueden solucionar este problema".

Estos representantes de las asociaciones de comerciantes han añadido que estudiarán la legalidad de la medida y que no descartan emprender las acciones que consideren oportunas, entre ellas las judiciales.

Las asociaciones de comerciantes de El Vendrell y Calafell han solicitado a sus respectivos ayuntamientos que actúen de "forma inmediata" para erradicar la venta ilegal de los 'top manta', que no se dé cobertura a los 'manteros' y que no se les reserve una zona para poder vender.

En este sentido, el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de El Vendrell, Juan Jesús Espina, ha pedido en rueda de prensa que "esta misma tarde se actúe en consecuencia para erradicar la venta ambulante en la Plaza de la Lluna de Coma-ruga".

"Hace mucho tiempo que reclamamos soluciones a un problema que se viene alargando año tras año", ha añadido Espina, que ha "puesto en conocimiento de las fuerzas policiales" su "preocupación por la venta ilegal".

No obstante, Espina aseguró la semana pasada que el pacto en El Vendrell entre el ayuntamiento y los 'manteros' era la solución "menos mala posible" pues así se evitaría la imagen de estos vendedores corriendo delante de la policía.

Los consistorios de El Vendrell y Calafell han sido los primeros en pactar con los 'manteros' para desplazar la venta ambulante ilegal del centro de las localidades.

Aunque en ambas poblaciones la ordenanza municipal de convivencia no permite la venta ambulante, estas dos localidades han tirado por la calle del medio tras probar otras posibles soluciones como la represión policial de un fenómeno que aumenta en verano y que, con la crisis, había incrementado su presencia en las calles.

Así, el alcalde de El Vendrell, Benet Jané (CiU), ha llegado a un "acuerdo" con una asociación de senegaleses de Tarragona "legalmente constituida" para desplazar a los 'manteros' desde el Paseo Marítimo hasta la Plaza de la Lluna, en Coma-ruga, la zona de playa del municipio, aunque no se les permite vender ni DVD ni CD para no vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual.

Jané, que se plantea ahora cobrar un impuesto a los 'manteros' para "no discriminar" al resto de comerciantes, ha convocado una rueda de prensa para esta misma tarde para abordar el problema.

Por su parte, el ayuntamiento de Calafell ha autorizado la Plaza del Mil·lenari de Segur de Calafell para que se instalen, gratuitamente, los 'manteros', que a cambio no pueden colocar su mercancía en la zona más comercial de esa misma vía.

El alcalde, Jordi Sánchez (PSC), admite haber llegado a un acuerdo con este colectivo y, si se instalan en la zona pactada, no serán perseguidos por la policía local.

Mostrar comentarios