Comercio dice que FMI valora la evolución de la balanza por cuenta corriente

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dicho hoy que, tras una reunión informal con el FMI, este organismo se ha mostrado sorprendido positivamente por la evolución de la balanza por cuenta corriente al reducir su saldo negativo doce puntos en seis años y preverse superávit este año.

Madrid, 12 jun.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dicho hoy que, tras una reunión informal con el FMI, este organismo se ha mostrado sorprendido positivamente por la evolución de la balanza por cuenta corriente al reducir su saldo negativo doce puntos en seis años y preverse superávit este año.

García-Legaz ha afirmado, en la clausura del acto de presentación del estudio "Fortalezas competitivas y sectores clave en la exportación española", que es necesario dar prioridad a la internacionalización de la economía española, "sobre todo si se tiene en cuenta que en los próximos diez años la UE sólo aportará el 10 % del crecimiento del PIB mundial".

En su opinión, el sector exterior lanza señales de que se está produciendo un cambio en el patrón de crecimiento de España.

García-Legaz ha señalado que esto muestra un cambio profundo estructural y que no se trata de una respuesta coyuntural a la crisis "y que las empresas se vuelquen fuera porque no venden en España".

En este sentido, ha recordado que España es la única de las cinco grandes economías que registra crecimiento en sus exportaciones, "señal de que ha recuperado fortaleza competitiva".

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha abogado por que el sector exterior sea más estable y constituya un baluarte para el crecimiento económico.

Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, ha incidido en la importancia de que la balanza comercial ya tenga superávit, por primera vez en 50 años, "algo basado especialmente en las exportaciones a países en los que antes no había ventas".

El director del estudio, Rafael Myro, ha resaltado que más allá de los excesos de la construcción las exportaciones muestran que España tiene un patrón productivo "bastante aceptable".

Myro ha subrayado que una de las claves del buen momento exportador es que se han incrementado los márgenes "con nuevos productos, nuevos países y nuevas empresas".

Asimismo, ha destacado que no es cierto que España exporte turismo "y poco más", ya que también vende en sectores como alimentación, medicina, química o maquinaria agrícola industrial.

Mostrar comentarios