Comercio entre Argentina y España creció 78% en una década pero podría decaer

  • Los intercambios comerciales entre Argentina y España registraron en los últimos diez años un incremento del 78,3 %, pero podrían verse afectados por la crisis europea, advirtió hoy un informe privado.

Buenos Aires, 24 nov.- Los intercambios comerciales entre Argentina y España registraron en los últimos diez años un incremento del 78,3 %, pero podrían verse afectados por la crisis europea, advirtió hoy un informe privado.

En 2001, las exportaciones argentinas hacia España totalizaban los 1.100 millones de dólares, mientras que las compras al país europeo llegaban hasta los 712 millones.

En cambio, apunta el informe de la consultora privada Abeceb, a fines de 2010, las ventas argentinas duplicaron su valor, llegando hasta los 2.201 millones de dólares, mientras que las importaciones desde España solo crecieron un 44,5 % desde el 2001, hasta llegar a los 1.028 millones.

Según el informe, actualmente, las importaciones originarias de España esuponen cerca del 1,9 % del total de las compras al exterior de Argentina y su composición está dada fundamentalmente por manufacturas de origen industrial (87,3 %) y combustibles (9,2 %).

Por su parte, las exportaciones argentinas hacia España representan un 3,4 % del total de las ventas del país suramericano.

El 71 % de las colocaciones argentinas en la nación europea está concentrado en biodiesel, harina de soja, camarones y langostinos y minerales de cobre.

En los nueve primeros meses de 2011 las exportaciones argentinas a España registraron un incremento interanual del 40 %, pero, según Abeceb, "la delicada situación de la economía española podría llegar a afectar el volumen de ventas argentinas hacia ese país, debido a que éstas responden, entre otras variables, al nivel de actividad".

En este sentido, la consultora indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) de España cerrará este año con un crecimiento de apenas el 0,8 % "que no le permite recuperarse del fuerte impacto que le propinó la crisis financiera internacional en los dos años anteriores".

"Y para el 2012 las proyecciones no son nada alentadoras como para esperar una salida de la crisis: tan solo se espera un crecimiento del 1,1 %, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional", añadió.

Asimismo, el informe advierte que el "stock" de la deuda española llega hasta los 733.000 millones de dólares, equivalente al 67 % del PIB, cuando hace cinco años esa proporción rozaba el 40 %.

Además, advirtió Abeceb, España "debe lidiar contra un déficit fiscal superior al 6 % sobre el PIB, que alcanzaría el 5,2 % el año que viene, cuando la Unión Europea le exigió que solo alcance el 4,4 por ciento".

Mostrar comentarios