Comercio ve una recuperación del consumo no sólo por la campaña de Navidad

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, asegura que el consumo de las familias ha comenzado a recuperarse moderadamente y se afianzará en 2014, y añade que esta evolución no sólo tiene que ver con la campaña de Navidad.

Madrid, 12 dic.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, asegura que el consumo de las familias ha comenzado a recuperarse moderadamente y se afianzará en 2014, y añade que esta evolución no sólo tiene que ver con la campaña de Navidad.

García-Legaz que hoy ha participado en las jornadas Nueva Economía Fórum está convencido de que los signos de recuperación de la economía española continuarán en el futuro y el sector exterior seguirá siendo el motor del crecimiento.

El secretario de Estado valora la caída de los costes laborales unitarios que han hecho ganar competitividad a la economía española y afirma que sería un "error genuino" pensar que las ganancias del consumo vayan a venir de los incrementos salariales, ya que están más vinculadas a la recuperación del empleo.

Por ello, valora el pacto de moderación salarial firmado por patronal y sindicatos.

Asimismo, cree que la internacionalización de las empresas, el aumento de la base exportadora y la mejora del acceso a la financiación empresarial son los retos para que la recuperación económica se afiance.

Indica que el modelo productivo de España ya ha cambiado y está "emulando al modelo que Alemania comenzó a construir hace una década".

Al respecto, se refiere a la pérdida del peso de la construcción en el PIB, superada por el peso de las exportaciones españolas y reitera que España es el tercer país donde más crecen las exportaciones, sólo superado por China y Reino Unido.

García-Legaz recuerda que España "ya no compite sólo en precios" sino también en productividad y alude al incremento de las inversiones extranjeras en sectores altamente tecnológicos.

Además, asegura que el 35 % de las exportaciones se dirigen permanentemente a áreas geográficas diferentes de las europeas, "el mismo camino que eligió Alemania hace años", vuelve a incidir.

Para fomentar la internacionalización, la secretaría de Estado de Comercio pondrá en marcha en las próximas semanas la denominada Ventana Global; una plataforma única de acceso a todos los servicios de la administración relacionados con el sector exterior.

Así, en la misma ventanilla se podrán solicitar seguros de crédito a la exportación, información del ICEX, financiación del ICO o préstamos de COFIDES para abrir filiales en el extranjero.

Otro de los objetivos de la secretaría de Estado es precisamente preservar en el esfuerzo de acceso a la financiación de las pymes y, al respecto, García-Legaz ha valorado el apetito empresarial que ha suscitado la privatización de CESCE que se completará en 2014.

"Hay bastantes inversores interesados en CESCE, ya que es una compañía muy atractiva y apetecible, con presencia en el mercado internacional", ha afirmado.

Por otra parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha presentado al secretario de Estado en el mismo foro, ha considerado fundamental el proceso de internacionalización en la política comercial de las empresas para poder crecer y ha elogiado los avances en las negociaciones de la Ronda de Doha y para el futuro tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE.

García-Legaz ha dicho que EEUU es "máxima" prioridad comercial para España, puesto que este país tiene un elevado presupuesto para mejorar las obras públicas, donde podrían entrar las empresas españolas.

De Guindos ve fundamental la liberalización del comercio y también de los mercados españoles.

Ha asegurado que la liberalización es "absolutamente necesaria", aunque sea una labor "difícil e ingrata" ya que el Gobierno se enfrenta a grupos que a corto plazo creen que sus "teóricos privilegios" se ven afectados. EFECOM

rdm/jlm

Mostrar comentarios