Comienza a emitir Al Arab, un nuevo canal de televisión saudí independiente

  • El canal informativo Al Arab, del magnate saudí Walid bin Talal, comenzó hoy a emitir con la intención de reflejar "un nuevo punto de vista independiente y neutral", pese a tener sus orígenes en un país ultraconservador como Arabia Saudí.

Riad, 1 feb.- El canal informativo Al Arab, del magnate saudí Walid bin Talal, comenzó hoy a emitir con la intención de reflejar "un nuevo punto de vista independiente y neutral", pese a tener sus orígenes en un país ultraconservador como Arabia Saudí.

"El canal de Al Arab rellenará el vacío existente en la cobertura informativa árabe a través de la presentación de un nuevo punto de vista independiente, neutral y objetivo de los sucesos locales e internacionales", anunció la televisión en su página web.

Con estos objetivos, Al Arab pretende alejarse de las restricciones de su país de origen, que sigue la corriente del wahabismo, un movimiento integrista con una interpretación rigorista de la ley islámica.

Este canal, de origen saudí pero que tendrá su sede en Baréin, ha empezado sus labores con un equipo de 300 empleados, tanto jóvenes como veteranos.

Cuenta con un acuerdo de cooperación con la empresa Bloomberg para informar de sucesos políticos, sociales, deportivos, de arte y de viajes.

El dueño del canal, Bin Talal, había explicado recientemente que no se iban a imponer restricciones en relación con las entrevistas que difundirá la cadena y, en ese sentido, dijo que incluso podrían hablar con miembros de los Hermanos Musulmanes, considerados grupo terrorista por las autoridades saudíes.

Por su parte, el director de esta cadena de televisión, Yamal Jashkagui, destacó en declaraciones a periodistas que su canal tendrá un aspecto "muy moderado" y reflejará "ideologías de renovación y reformas".

Además, aseguró que "no habría ningún problema" en que el líder del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, fuese entrevistado por Al Arab en caso de que estuviese interesado.

Jashkagui añadió que el canal se someterá a la legislación bareiní, ya que tiene su sede en ese país del golfo Pérsico.

En la región tendrá que competir con otros canales populares, como la cadena catarí Al Yazira y la emiratí Al Arabiya, ambas centradas principalmente en la información en directo y en árabe.

Mostrar comentarios