Comienza la marcha del carbón y Soria avisa que "no hay margen de maniobra"

  • Los mineros del carbón han comenzado hoy su marcha hasta Madrid para protestar contra los rectores en las ayudas al carbón y, mientras recorrían los primeros kilómetros, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha advertido de que no hay "margen de maniobra" para limitar el ajuste.

Madrid, 22 jun.- Los mineros del carbón han comenzado hoy su marcha hasta Madrid para protestar contra los rectores en las ayudas al carbón y, mientras recorrían los primeros kilómetros, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha advertido de que no hay "margen de maniobra" para limitar el ajuste.

Así se ha manifestado el titular del departamento tras el Consejo de Ministros de hoy, en línea con lo que había traslado en la tarde del jueves a los parlamentarios populares que querían saber si existen posibilidades de suavizar el recorte en las partidas para el carbón que reflejan los Presupuestos Generales del Estado.

Ante estos argumentos, Soria ha recordado que el presupuesto de su departamento ha menguado más de un 30 %.

En la mañana de hoy, más de doscientos mineros han partido de Mieres (Asturias), Andorra (Teruel), Villablino y Bembibre (León) con la previsión de llegar a la capital de España el 11 de julio para unirse en una manifestación.

La dos marchas de la minería leonesa confluirán con la asturiana en La Robla (León), para dirigirse a Madrid, donde se unirán con la columna de Aragón.

Dos trabajadores que caminarán hasta la capital, Miguel Ángel Báez y Faustino Balaguer -el primero, leonés; el segundo, turolense-, han coincidido en expresar su deseo de que a mitad de camino se replantee el recorte a los fondos del carbón y que no tengan que completar así la marcha, para la que se sienten "moralmente preparados".

Numerosos vecinos se han concentrado en los municipios de las cuencas carboníferas, desde donde han partido los mineros, para despedirles y para mostrar su apoyo a la causa de estos trabajadores, que hoy cumplen 26 jornadas de huelga en las que han paralizado el sector y en las que han provocado cortes de carreteras y de vías ferroviarias.

De hecho, las interrupciones al tráfico ferroviario y rodado han continuado esta mañana y un bloqueo en las vías ha provocado que en Asturias un maquinista resultara herido leve en una mano tras colisionar el tren de mercancías de Feve en el que viajaba contra una barricada de árboles.

Otros mineros que protestan contra los recortes continúan encerrados en varias explotaciones de las cuencas españolas.

En los pozos asturianos de Candín y Santiago están encerrados siete trabajadores desde el pasado 28 de mayo, mientras que hay otros seis mineros encerrados en otra mina en Ariño (Teruel) desde el martes.

En Santa Cruz del Sil (León), los siete trabajadores que ya han cumplido un mes de encierro en la explotación de carbón de esta localidad confían en una solución del conflicto minero que les permita salir al exterior "en breve".

Los votos de los parlamentarios populares y de UPN en el Senado, donde varias mujeres de mineros acudieron para protestar, han rechazado esta semana las enmiendas a los presupuestos generales del Estado, que trataban de evitar el recorte en las ayudas al carbón, que los sindicatos cifran en más del 60 %.

Mientras, los trabajadores del carbón se han encontrado con el apoyo de varios diputados y senadores de otros partidos políticos.

El ministro Soria ha vuelto a justificar el ajuste por las restricciones presupuestarias y ha reiterado que es necesario que empresarios y sindicatos del sector se sienten a negociar con Industria un nuevo Plan del Carbón, con el objetivo de que haya un marco con el que se puedan transferir fondos desde 2013 hasta 2018.

Además, ha insistido en que su departamento está abierto a hablar con ambas partes. La predisposición del Gobierno, ha afirmado, "va a seguir siendo dialogar, escuchar y llegar a acuerdos", dentro de la política de restricciones presupuestarias.

Mostrar comentarios