Comisario de Comercio de UE llega mañana a Lima para acelerar el TLC

  • El comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, llegará mañana, jueves, a Lima para impulsar la pronta ratificación del tratado de libre comercio firmado con Perú y Colombia en junio pasado, como parte de una gira por Latinoamérica.

Lima, 14 nov.- El comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, llegará mañana, jueves, a Lima para impulsar la pronta ratificación del tratado de libre comercio firmado con Perú y Colombia en junio pasado, como parte de una gira por Latinoamérica.

De Gucht se reunirá con el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, durante una visita de dos días a Perú, durante la cual no se reunirá con el mandatario peruano, Ollanta Humala, pues éste realiza una gira por Europa esta semana.

En un comunicado difundido la semana pasada en Bruselas, el comisario de Comercio expresó su satisfacción por comprobar "los continuos esfuerzos de Lima por mejorar los derechos sociales y medioambientales, que siguen siendo factores clave para la próxima aprobación del Acuerdo Comercial con Perú y Colombia por parte del Parlamento Europeo, si es posible antes de finales de este año".

De Gucht confió en que "los beneficios de una mayor integración económica se materialicen en la práctica poco después".

El tratado de libre comercio entre la UE y Colombia y Perú fue concluido en mayo de 2010 y firmado en Bruselas en junio pasado.

Para que pueda entrar en vigor es necesario que lo respalden los Parlamentos nacionales de los dos países andinos implicados, así como el Parlamento Europeo.

Está previsto que la Eurocámara se pronuncie sobre el acuerdo en su sesión plenaria de diciembre, de forma que la CE calcula que, por parte europea, el procedimiento que permite la aplicación provisional del acuerdo podría estar finalizado el próximo enero.

Una vez que el acuerdo esté en plena vigencia, la UE espera que reduzca los aranceles entre las dos zonas en más de 500 millones de euros anuales (635 millones de dólares).

En el caso de Perú, la UE es el primer comprador y el tercer vendedor, superada en este caso por EE.UU. y China.

En 2011, el 12 % de las importaciones totales de Perú, es decir 2.800 millones de euros (3.556 millones de dólares), provino de la Unión Europea y un 18 % del total de exportaciones peruanas, o 6.400 millones de euros (8.128 millones de dólares), fue a esa zona.

Antes de visitar Perú, De Gucht estuvo en México para reunirse con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y con el ministro de Economía, Bruno Francisco Ferrari.

Mostrar comentarios