Comisario europeo dice transformación de UE en unión fiscal "necesita tiempo"

  • El comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, destacó hoy el profundo proceso de renovación de la Unión Europea (UE) y señaló que "no se puede esperar que la eurozona se transforme en una unión fiscal completa de la noche a la mañana".

Washington, 25 sep.- El comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, destacó hoy el profundo proceso de renovación de la Unión Europea (UE) y señaló que "no se puede esperar que la eurozona se transforme en una unión fiscal completa de la noche a la mañana".

"Las decisiones de largo alcance necesitan tiempo para ser debatidas y acordadas apropiadamente de modo que sea completamente legítimo, especialmente si se considera la compleja construcción democrática que es la Unión Europea", explicó Rehn en un discurso en la Universidad de Harvard en Boston.

"Hemos remodelado por completo la gobernanza económica y hemos puesto en marcha reformas estructurales de largo recorrido para impulsar el crecimiento" en Europa, subrayó Rehn.

"Estoy convencido que este trabajo duro comenzará a dar fruto en un futuro no muy distante. Las perspectivas macroeconómicas son todavía sombrías, pero hay señales de que los desequilibrios se están ajustando", agregó.

El comisario europeo valoró el reforzamiento de los fondos europeos de protección y la inminente puesta en marcha del Mecanismo de Estabilidad Europeo en octubre, "nueve meses antes de lo planteado inicialmente".

Asimismo, destacó "la disponibilidad de intervenir en los mercados de bonos cuando sea necesario" y el reciente programa de compra de deuda soberana anunciado por el Banco Central Europeo (BCE).

"Los líderes europeos se han comprometido a utilizar los instrumentos a su disposición de una manera eficiente y flexible", precisó.

Rehn, no obstante, señaló que se debe avanzar en este proceso para "reforzar los fundamentos del euro, y eliminar todas las dudas acerca de su sostenibilidad".

Por último, recordó el potencial económico de Europa.

"En medio de las preocupantes noticias sobre la crisis política y económica europea, uno puede olvidarse fácilmente de que Europa es mucho más fuerte de lo que a menudo se percibe", concluyó al señalar que "es y será por bastante tiempo la mayor zona económica única del mundo".

Mostrar comentarios