Comisario Lewandowski pide que inversiones con fondos de la UE sean rentables

  • El comisario Europeo de Presupuesto, el polaco Janusz Lewandowski, recomienda a Polonia que "las inversiones realizadas con fondos de la UE deben ser útiles y rentables. No pueden suponer una carga insoportable".

Varsovia, 29 abr.- El comisario Europeo de Presupuesto, el polaco Janusz Lewandowski, recomienda a Polonia que "las inversiones realizadas con fondos de la UE deben ser útiles y rentables. No pueden suponer una carga insoportable".

El comisario Lewandowski pide tener "cuidado con las (nuevas) infraestructuras si éstas no se basan en un plan de negocio sensato", especialmente en el ámbito local, y apunta a los casos español y portugués como una "advertencia" para el Ejecutivo polaco.

Polonia, con más de 100.000 millones de euros asignados en el proyecto de presupuesto europeo para el periodo 2014-2020, es el principal beneficiario de fondos comunitarios.

Para Janusz Lewandowski, el caudal de fondos europeos debe servir para "introducir a Polonia en una época de economía innovadora", según declaraciones que publica hoy la edición digital del diario "Dziennik Gazeta Prawna".

Actualmente la presidencia de turno de la UE busca cerrar el acuerdo presupuestario con el Parlamento Europeo, que semanas atrás rechazaba de forma mayoritaria el presupuesto acordado en febrero por los líderes de los Veintisiete para el periodo 2014-2020.

La Eurocámara pedía entonces entre otras cosas, incrementar la inversión en innovación, investigación y desarrollo, infraestructuras y juventud.

Para Lewandowski, si se alcanza el consenso se impondrán cambios en el gasto de los fondos comunitarios, "que con toda seguridad serán más restrictivos que en años anteriores", como "gesto hacia los contribuyentes netos que quieren estar seguros de que en los países del sur de Europa, que durante los últimos veinte años se han beneficiando de los fondos de cohesión, el dinero será mejor invertido".

Por su parte, Polonia, que hasta el momento es el único miembro de la UE que ha evitado caer en recesión desde que comenzase la crisis financiera, afronta ahora una reducción en sus perspectivas de crecimiento y ciertas debilidades que podrían enfriar su economía.

"El entorno de crisis constituye una amenaza, ya que el 78 % de las exportaciones (polacas) se dirigen a países de la UE. A esto habría que añadir un menor optimismo en el consumidor polaco, preocupado por las malas noticias, y el agotamiento de los fondos europeos del marco financiero actual (que finaliza en este año 2013)", explicó Lewandowski.

Mostrar comentarios