Comisario UE cree que los aeropuertos podrán operar sin problemas en Navidad

  • El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, expresó hoy su confianza en que los aeropuertos europeos no tengan problemas para operar estas Navidades, gracias a las medidas que sus gestores han tomado tras las fuertes nevadas que paralizaron Europa el año pasado.

Bruselas, 16 dic.- El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, expresó hoy su confianza en que los aeropuertos europeos no tengan problemas para operar estas Navidades, gracias a las medidas que sus gestores han tomado tras las fuertes nevadas que paralizaron Europa el año pasado.

Kallas indicó en rueda de prensa que tras estos incidentes se detectaron "serias deficiencias y debilidades" en la capacidad de los aeropuertos para operar en invierno, en especial en presencia de nevadas, y se mostró satisfecho por la "positiva" respuesta de los gestores de los mismos para remediar estas carencias.

Afirmó que si el plan de refuerzo puesto en marcha por los aeropuertos no fuera suficiente, la Comisión Europea (CE) se planteará tomar "medidas adicionales" que podrían pasar por establecer nuevas regulaciones, aunque recalcó que esto sería la última alternativa a tomar.

"No sentimos un gran entusiasmo por hacerlo, creo que la cooperación con los aeropuertos será suficiente", declaró Kallas, quien añadió que no obstante, siempre se puede reforzar el seguimiento de la situación y las normativas europeas.

El comisario señaló que ha mantenido contacto con los principales aeropuertos europeos durante los pasados meses y que Bruselas seguirá observando la situación, pese a que las previsiones meteorológicas para este año no son tan malas como las del pasado.

Kallas mencionó también una carta remitida por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) el 23 de noviembre, en la que se asegura que "todos los aeropuertos afectados por intensas nevadas en diciembre de 2010 han tomado medidas para reforzar su preparación y resistencia".

En 2010, cerca de 35.000 vuelos fueron cancelados durante las Navidades -una cifra mayor al total de 2009-, dejando a decenas de miles de personas atrapadas en los aeropuertos a la espera de poder tomar alguno de los poco vuelos que circularon.

Por otra parte, Kallas aseguró que el sector de la aviación está trabajando para mejorar la información que se da a los pasajeros en los aeropuertos y apostó por el uso de las redes sociales para llegar a los viajeros.

"Hay que asegurarse de que más gente podrá dejar de ir a los aeropuertos si los vuelos se han cancelado y retrasado", recalcó el comisario.

Mostrar comentarios