Comisión Europea: no existen normas europeas sobre las emisiones de radio

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha asegurado que "no existen normas a escala europea sobre las emisiones de radio", en respuesta a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao sobre el conflicto entre las cadenas de radio y la LFP por el canon que ésta quiere cobrar por la transmisión de los partidos de fútbol.

Bilbao, 19 mar.- La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha asegurado que "no existen normas a escala europea sobre las emisiones de radio", en respuesta a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao sobre el conflicto entre las cadenas de radio y la LFP por el canon que ésta quiere cobrar por la transmisión de los partidos de fútbol.

Según ha informado hoy la oficina de la eurodiputada del PNV, Bilbao preguntó a la Comisión si "conoce" ese conflicto, si "coincide" con la visión de este partido de que "la actividad de estas emisoras está cubierta por el derecho a la información" y si "considera que el Tratado de Lisboa ofrece a la Comisión alguna opción para intervenir en ese problema".

La europarlamentaria del PNV planteó esta pregunta a raíz de la aprobación del denominado informe Fisas.

Para Bilbao, "en el ámbito de la dimensión económica" el informe Fisas "reconoce el derecho de los periodistas a acceder a los acontecimientos deportivos organizados de interés público y a informar sobre ellos con el fin de salvaguardar el derecho del público a obtener y recibir noticias e información independientes sobre los acontecimientos deportivos".

Por ello, entiende que las "retransmisiones" de los partidos de fútbol "están cubiertas por el derecho de la ciudadanía a la información".

Kroes, según la misma fuente, le ha respondido que "la Comisión está al corriente de la controversia" y que "la Directiva de servicios de medios audiovisuales establece normas dirigidas a que los Estados miembros velen por que cualquier operador de televisión establecido en la Unión tenga acceso a extractos breves de los acontecimientos de gran interés para el público transmitidos en exclusiva", pero que "no existen normas a escala europea sobre las emisiones de radio".

La vicepresidenta de la CE ha recordado que la "libertad de expresión e información constituye uno de los pilares fundamentales de nuestras sociedades democráticas" y que está así "consagrada" en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Pero también que, "con arreglo" a esa Carta, "las disposiciones de la misma están dirigidas a los Estados miembros únicamente cuando apliquen el Derecho de la Unión".

"Cuando los Estados miembros no actúan en el marco de la ejecución del Derecho de la Unión, les compete únicamente a ellos garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos fundamentales derivadas de acuerdos internacionales y de su propio Derecho interno", ha finalizado de la Comisión.

Mostrar comentarios